Colombianos en Antártida analizan 12 investigaciones | El Nuevo Siglo
A la fecha se han publicado 42 artículos científicos entre los que están estudios de mamíferos marinos antárticos.
Sábado, 29 de Octubre de 2022
Redacción Nacional

Entre los meses de diciembre de 2022 y marzo de 2023 se cumplirá la IX Expedición Antártica de Colombia, con 24 científicos que trabajarán en 12 proyectos de investigación que aportan al desarrollo de las ciencias antárticas, la seguridad en las operaciones aéreas y el arte.

El director del Programa Antártico Colombiano y secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), capitán de Navío Juan Camilo Forero Hauzeur, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, explicó que se espera que la expedición se desarrolle durante el verano austral de acuerdo con las ventanas de tiempo y cronogramas de los países que apoyarán la misión científica. 

El oficial precisó que “Colombia, al ser miembro adherente del Tratado Antártico, cuenta únicamente con voz frente a las decisiones que se toman en las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico (RCTA). Por ello, el trabajo que se lidera desde el Programa Antártico Colombiano (PAC), la Cancillería, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, en asocio con universidades, fundaciones e institutos de investigación, tiene como objetivo que Colombia pueda adquirir el estatus consultivo y tener voz y voto en las decisiones sobre el Continente”.

Aclaró que “el PAC es el proyecto de Estado que coordina las actividades científicas y complementarias del país en el Continente Antártico. Su propósito incluye promover las ciencias antárticas, procurar la protección y conservación ecosistémica e incentivar el intercambio y la transferencia de información, conocimiento técnico y capacidades científicas”.

Interés nacional

Indicó que “Programa Antártico Colombiano, adscrito a la Comisión Colombiana del Océano (CCO), que depende de la Vicepresidencia de la República, promueve el interés nacional y la presencia efectiva del país en la Antártida, así como la participación dinámica e influyente en las decisiones que se tomen en el marco del Sistema del Tratado Antártico (STA)”.

Forero Hauzeur expresó que “las prioridades de investigación se establecen de acuerdo con las áreas temáticas consignadas en la Agenda Científica de Colombia 2014-2035 y las establecidas por el Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR). Actualmente se priorizan los proyectos que busquen establecer conexiones entre la Antártida y el resto del planeta”.

Insistió en que “para nosotros son de especial interés las relaciones con Suramérica y Colombia, la acidificación de los océanos, la variación en el nivel del mar; la adaptación de la vida al ambiente, la alteración del ecosistema antártico y por supuesto el cambio climático. Además de fortalecer las capacidades de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana en torno a las operaciones marítimas, aéreas y de seguridad que llevan a cabo en la Antártida en apoyo a las expediciones científicas colombianas”.

Por su parte, el director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, almirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla, reveló que “como parte de los requisitos para participar en la IX Expedición Científica de Colombia a la Antártida, los investigadores realizaron el curso Preantártico, que brinda las herramientas básicas para el desarrollo de las actividades científicas de forma segura y efectiva”.

“Los investigadores adquirieron conocimientos de manera introductoria en asuntos y condiciones antárticas y capacidades y supervivencia, que les permiten prepararse para esta expedición”, agregó Jaimes Pinilla.



Investigaciones

En cuanto a los planes de trabajo, Forero Hauzeur indicó que “once proyectos realizarán su fase de campo en el Continente Blanco, gracias al apoyo de los Programas o Institutos Antárticos de Argentina, Chile, Corea del Sur, Ecuador, España, Italia, Turquía y Uruguay. Asimismo, un proyecto se ejecutará de forma remota desde nuestro país. Los expedicionarios colombianos se alojarán en las bases científicas y/o buques de los países cooperantes para esta expedición”.

Reveló que “las deliberaciones acerca de las investigaciones de Colombia en la Antártida son dirigidas por el Programa Antártico Colombiano, sumado a la participación de las demás instituciones de diferentes sectores que lo integran”.

Afirmó que “con esas prioridades se está cumpliendo la agenda científica, que además se encuentra alineada con las prioridades internacionales dictadas tanto por el Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR), como por el Protocolo de Protección Ambiental del Tratado Antártico. En ese orden de ideas, las prioridades de Colombia responden a las necesidades establecidas desde el Sistema del Tratado Antártico”.

El capitán de navío recalcó en que “el posicionamiento de Colombia a nivel internacional está ligado estrechamente al desarrollo de la investigación científica que contribuya a la ciencia antártica y a las prioridades establecidas a nivel global. Asimismo, depende del nivel de autogestión de las expediciones colombianas, en términos de la participación de buques y/o aeronaves”.

Enfatizó en que “los esfuerzos de investigación científica son procesos de largo aliento. Normalmente para tener resultados que puedan evidenciarse en publicaciones especializadas, el trabajo de campo y el análisis de datos requieren esfuerzos que contemplan entre cinco y diez años de investigación”.

Sin embargo, dijo que “los investigadores colombianos han desarrollado un gran trabajo en términos de avances preliminares que han sido publicados en revistas Q1, Q2, Q3 y Q4, en solo nueve años de creación del Programa Antártico Colombiano. A la fecha tenemos un balance de 42 artículos publicados, que comprenden estudios de mamíferos marinos antárticos, levantamientos hidrográficos y cartográficos, toxicología oceánica, invertebrados marinos y meteorología, entre otros”.

Reveló que “actualmente se desarrollan múltiples proyectos liderados por universidades, centros de investigación y fundaciones, cuyas preguntas de investigación se relacionan con el estudio de fenómenos meteorológicos, astrobiología, geología, biología marina, turismo, arte y seguridad en las operaciones marítimas y aéreas”.

La importancia de la participación

La participación de Colombia en el Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR) permite que nuestro país:

1)      Haga parte de la formulación y estructuración estratégica de las prioridades de investigación en la Antártida.

2)      Comparta los resultados de las investigaciones desarrolladas en las expediciones científicas colombianas.

3)      Participe de los foros donde se socializan los resultados de investigación de los Programas Antárticos Internacionales.

4)      Genere redes de cooperación científica a nivel regional e internacional.

5)      Tenga acceso a los fondos concursables para la financiación de proyectos de investigación en la Antártida.

Sin embargo, anotó, “se espera que Colombia próximamente pueda cambiar su participación en SCAR como miembro asociado y adquirir el estatus de miembro pleno, lo cual ampliará los beneficios y el rol de nuestro país en la investigación científica”.

Agregó el capitán de navío Juan Camilo Forero Hauzeur que “las expediciones antárticas de Colombia cuentan con la participación de las capacidades de la Armada de Colombia y de la Fuerza Aérea, actores invaluables en el apoyo logístico de cada expedición.

Sin embargo, debido a diversas contingencias logísticas y presupuestales, el buque ARC 20 de Julio no podrá participar en la novena expedición, pero teniendo presente que este año se realizó la inauguración del ARC Simón Bolívar, un buque oceanográfico con capacidades polares, se espera que a partir del próximo año la participación de la Armada se potencialice”.