López, una lideresa fruto de la Séptima papeleta

Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano
Nació el 9 de marzo de 1970, y siempre ha destacado con orgullo su procedencia humilde. Es una abanderada de la lucha contra la corrupción

_____________

Claudia López, quien al recordar que Bogotá está a menos de tres décadas de cumplir 500 años, siempre ha apelado a una historia compartida con el resto del país, donde la capital de la República es una mezcla de razas, creencias y costumbres que ha construido una identidad única y que ha hecho de la ciudad la mejor expresión de riqueza de la nación.

Hija de una maestra y de un boyacense que llegó a la capital del país con sueños y esperanzas, López nació el 9 de marzo de 1970, y siempre ha destacado con orgullo su procedencia humilde que, como lo refirió la nueva y primera mujer Alcaldesa por elección popular de la ciudad de Bogotá, se ha hecho a pulso y cada paso de su vida ha sido una lucha.

Lea también: Acabamos con voracidad de corrupción de unas minorías: López

Asimismo siempre habló que antes de ser Senadora, fórmula vicepresidencial y candidata a la Alcaldía de Bogotá, ella fue una ciudadana como la mayoría de los bogotanos, que nació en el centro de la ciudad y que fue criada por su madre, la maestra a la que tanto ha exaltado entre La Candelaria, Puente Aranda, Engativá y Ciudad Bolívar.

Aunque pocas personas lo saben, su sueño de niña era el de ser médico y terminó estudiando Biología en la Universidad Distrital, entidad educativa a la que ha acompañado y defendido siempre, e institución en la que conoció y fue parte del movimiento de La Séptima Papeleta.

“Esa fue mi puerta de entrada al trabajo por la democracia colombiana, una labor que desde entonces no he abandonado. Soy parte la generación de jóvenes que la impulsó. Soy parte de la generación que forjó y que defiende la tutela y los derechos de la Constitución de 1991. Que le apostó a desarmar los violentos y a construir paz y reconciliación. Que entendió que no es quejándonos sino que es con acciones como transformamos la política, de los que nos unimos para derrotar la politiquería y hacer realidad la consulta anticorrupción”, puntualizo en su momento la nueva Alcaldesa de Bogotá.

Tal vez por eso es que la misma López ha dicho que la política se la fue poniendo la vida, y visto como un servicio público, la Alcaldesa encargada dijo que la experiencia que tuvo con la Séptima Papeleta la convenció que su vida tenía que enfocarse en la acción política y por eso decidió cambiar de carrera.

Con un préstamo del Icetex, entidad que la nueva Alcaldesa dijo que quería suprimir, López estudió Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, y varios años después se ganó una beca para hacer una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia, en Nueva York. En este periodo de su vida, habría de recordarlo la nueva administradora de la ciudad, limpiaba casas y baños.

Posteriormente, Claudia comenzó a trabajar desde la academia y las organizaciones sociales por la ciudad de Bogotá. También, y como su contrincante a quien le ganó por un pequeño margen en las urnas, fue columnista de La Silla Vacía, Semana y El Tiempo.

Le puede interesar: 10 retos para el nuevo Alcalde de Bogotá

 

Contra la corrupción

Finalmente, la candidata saltó a la luz pública en 2005, cuando denunció la denominada parapolítica y los nexos entre grupos paramilitares y congresistas. Gracias a esa investigación, hoy más de 50 políticos han sido condenados a la cárcel, y desde ese momento Claudia López se convirtió en la abanderada de la lucha contra la corrupción.

Sin abandonar esta bandera, López entró oficialmente a la política en 2014, cuando se presentó al Senado, logrando la elección más alta por el partido Alianza Verde, con más de 81.000 votos.

Frente a su lucha contra la corrupción, este trabajo se materializó en 2016, cuando impulsó la Consulta Popular Anticorrupción “en la que, de forma histórica, más de 11 millones de personas participaron. A pesar de no lograr el umbral, la consulta se convirtió en varios proyectos de ley que, tristemente, nunca se hicieron realidad”, ha denunciado en varias ocasiones la nueva Alcaldesa.

Habiendo sido fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo por su colectividad, Claudia López hizo historia este domingo: Bogotá tiene, tras 481 años de existencia, a la primera mujer Alcaldesa por voto popular.

“¡A nuestra Bogotá no la para nadie! Tengo el carácter para enfrentar la corrupción y corregir lo que va mal, la generosidad para reconocer y continuar lo que va bien y el liderazgo para agregar lo que hace falta para que Bogotá sea hoy y siempre el mejor hogar de todos los colombianos”, dijo hace tres meses, cuando la pelea que tenía por delante era, como todos los capítulos de su vida, una lucha que tendría que dar hasta el final.