En Amazonas, uribismo puja por la Gobernación y la Alcaldía

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Las elecciones del próximo 27 de octubre en el distante departamento del Amazonas se califican con pronóstico reservado porque varios candidatos tendrían posibilidad de triunfar en Gobernación y Alcaldía de Leticia, según algunas encuestas. En cuanto a partidos vale destacar que el Centro Democrático está peleando ambos cargos.

Para la Gobernación figuran como los más opcionados Jesús Galdino Cedeño, la carta del Centro Democrático; Jhon Alex Benjumea Moreno, quien está respaldado por la coalición que armaron el partido Alianza Social Independiente (ASI) y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS); y Erick Alejandro Peláez Ramírez, avalado por el Partido Liberal.

El médico Jesús Galdino Cedeño fue aspirante a la Cámara en 2010 por Cambio Radical, quien en esta oportunidad por el aval que le entregó el Centro Democrático cuenta con el respaldo de la representante a la Cámara por el Amazonas, Yénica Sugein Acosta Infante, quien ha sido la punta de lanza de la incursión del uribismo en esta región.

También por el mismo hilo conductor de la parlamentaria, Galdino tiene a su haber la maquinaria política del padre de ella, el condenado exgobernador Félix Acosta.

Por su parte Jhon Alex Benjumea Moreno fue alcalde de Leticia entre 2001 y 2003, pero no alcanzó a terminar porque la Procuraduría lo destituyó pues estaba inhabilitado para ocupar el cargo. Cuenta con la maquinaria política que construyó su padre Francisco Benjumea Ramírez, quien fue diputado del Amazonas en 1998 por el Partido Liberal.

Benjumea Moreno ha buscado con afán la Gobernación del Amazonas, pues participó en los comicios de hace cuatro años por el Partido Conservador, ubicándose cuarto con 1.384 votos. En tanto que el año pasado se presentó en los comicios atípicos, también quedó en el cuarto lugar con 3.453 votos a nombre de la ASI.

Estos comicios atípicos hubo necesidad de realizar porque el gobernador Manuel Carebilla fue condenado a 14 años de prisión por actos de corrupción que se presentaron en la Unidad de Trabajo Legislativo que estaba a su servicio cuando se desempeñó como representante a la Cámara por Amazonas.

Un tercer opcionado para ganar la Gobernación es el abogado Erick Alejandro Peláez Ramírez, con quien el Partido Liberal apunta a retener el cargo que obtuvo en las ya referidas elecciones atípicas del año anterior. Por ello se sabe que también es el candidato del gobernador Víctor Hugo Moreno.

Peláez fue coordinador del plan departamental de aguas del Amazonas en 2016 y asesor de la Gobernación de Guainía en 2017.

Los demás candidatos este año son José Luis Nieto Bolívar por el partido Polo; Jhon Carlos Palomares Babilonia por el partido Colombia Renaciente; Arcesio Rendón González, quien se presenta a nombre del Partido de Reivindicación Étnica (PRE); y Martín Emilio Rodríguez Santanilla por el partido Colombia Justa Libres.

Alcaldía de Leticia

Un elemento que llama la atención en la elección de Alcalde de Leticia este año es que las candidaturas por firmas y las coaliciones brillaron por su ausencia, solamente se dio una entre MAIS y la ASI para apoyar a Jussan Alexander Fuker Figueredo. El resto de los aspirantes se hicieron avalar por partidos.

En cuanto a los candidatos más opcionados para el triunfo son Jhon Jairo Acuña Marín, Centro Democrático; Jhicel Benjumea Acosta, Cambio Radical; y Hugo Alberto Pérez Araujo, La U.

El Centro Democrático ganó la Alcaldía de Leticia en 2015 con José Huber Araújo, lo cual pone entre los favoritos este año a su candidato Jhon Jairo Acuña Marín porque es la ficha del actual Alcalde, de quien fue su secretario de Planeación.

Este candidato también tiene el respaldo de la representante Yénica Acosta y del clan político Acosta.

Mientras que Jhicel Benjumea Acosta hace parte de una familia acostumbrada a ganar en esta región del país y que por ende cuenta con maquinaria. Un hermano suyo fue Representante a la Cámara, en tanto que otro ocupó la Alcaldía de este municipio.

La propia Benjumea fue candidata a la Alcaldía de Leticia en los comicios de hace cuatro años por el Movimiento AICO, cuando obtuvo las votación más baja en el tarjetón, con 861 sufragios.

Por su lado Hugo Alberto Pérez se presentó a las elecciones de Alcalde de Leticia en 2011 y 2015, en esta última oportunidad por el Partido Liberal, alcanzando la segunda votación con 4.355 sufragios.

Los otros aspirantes son Jussan Alexander Fuker Figueredo, como se dijo avalado por MAIS y ASI; Jorge Luis Mendoza Muñoz por el Partido Liberal; Héctor Fabio Osorio Rivillas por el partido ADA; José Fernando Ramírez Bandeira por el Polo; Harold Pierr Rengifo Vargas por la Alianza Verde; Jimmy Ancizar Triana Arbeláez por el Partido Conservador; y Elquin Jadrian Uni Heredia por el partido Colombia Renaciente.