La economía siguió creciendo este año pero a paso lento | El Nuevo Siglo
Archivo ENS
Martes, 18 de Octubre de 2022
Redacción Web

A pesar de que en los últimos días el Gobierno Nacional ha hablado de una posible recesión económica, el crecimiento continúa, aunque de forma más lenta. Algunos analistas prevén que la coyuntura internacional, así como la desaceleración de la economía, las altas tasas de interés y el alto costo de vida, podrían hacer pensar en una desaceleración más pronunciada en  2023 e incluso en una recesión que no solo afectaría a Colombia, sino a economías desarrolladas y emergentes en todo el mundo.

De acuerdo con el último reporte del DANE sobre el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), éste presentó un crecimiento de 8,6 % en agosto respecto al mismo mes de 2021, cuando creció anualmente 12,4 %.

Según la entidad de estadística, las actividades primarias crecieron en 2,6 % y contribuyeron con 0,3 puntos porcentuales a la variación anual del ISE. Por su parte, las actividades secundarias presentaron un crecimiento del 11,5 %, contribuyendo con 1,8 puntos porcentuales a la variación anual. De otro lado, las actividades terciarias crecieron 9,0 % y contribuyeron con 6,5 puntos porcentuales a la variación anual del indicador.

Entre tanto, para el octavo mes del año el ISE presentó un crecimiento de 1,4 % respecto al mes de julio de 2022, que registró una variación negativa de 0,3 % en relación con junio de este año.

Sectores

Por ramas, las que más aportaron fueron las de comercio, actividades artísticas y administración pública, que en conjunto sumaron 4,1 puntos. Mientras que el rubro que más creció en agosto fue el de las actividades financieras y de seguros, en 16,4 %, y le siguió el de Información y Comunicaciones, que creció 13,9 %.

La industria, manufactura y construcción presentó un alza de 11,5 % y el rubro de la administración pública y defensa aumentó 11,1 %. 

Para el periodo enero-agosto de 2022, el ISE registró un crecimiento de 9,70 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que para el año 2021, de enero a agosto registró un crecimiento de 9,86 %.

¿Vientos de recesión en Colombia?

Cabe recordar que hace algunos días el Gobierno reiteró en varias ocasiones que el alto costo del endeudamiento nacional será una talanquera que impida al país crecer el próximo año y que, con los vientos de recesión mundial, esta arrastrará a Colombia hacia una debacle económica.

“Lo cierto es que mundialmente tenemos una recesión a la vista y que la tasa de interés incrementada en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana”, dijo el presidente Gustavo Petro.

Entre tanto, algunos analistas consultados afirman que el país está en un proceso de desaceleración gradual de la economía, ya que aún se cuenta con ahorros, remesas y el crédito de consumo está creciendo de forma exponencial; todos estos factores hacen que este año la economía muestre resultados positivos. Sin embargo, para el próximo año tanto el presidente como algunos expertos esperan que el efecto total de la subida de tasas de interés y de la inflación afecte el crecimiento de la economía.

Diego Cubides, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores y Fiduciaria, dijo a este medio que “el dato del ISE del mes de agosto representó una sorpresa positiva para las expectativas del mercado y también para el dato del mes anterior, lo cual nos muestra un repunte el mes previo. Desde Alianza estamos esperando que la economía tenga un buen comportamiento este año y que crezca cerca del 8,1 %; sin embargo, previendo lo que puede ser 2023 anticipamos una moderación fuerte, con un crecimiento del 1,5 % que está en línea con un proceso de desaceleración económica gradual. Entre tanto, las tasas de interés sin dudad afectarán la dinámica del consumo de cara al próximo año”.



Por su parte Diego Blanco, director de Estrategias de Inversión de Acciones & Valores, dijo a EL NUEVO SIGLO: “en las últimas jornadas hemos tenido un dólar fortaleciéndose frente a diferentes pares a nivel global, pero vale la pena resaltar que el movimiento en Colombia ha tenido mucha más sensibilidad y ha sido mucho más agresivo por algunas preocupaciones e incertidumbres que se han generado con algunos comentarios del gobierno electo. Aunque varios integrantes del gabinete han salido a aclarar ciertos temas, el mercado sigue con algunos temores y por esto se han presentado volatilidades tan altas”.

Además, sostuvo que “por lo anterior, sumado a que la coyuntura internacional no favorece los movimientos y las decisiones que tomen los bancos centrales, podríamos tener nuevos incrementos en tasas de interés. Además, la inflación probablemente continué en lo que resta de 2022 y en una gran parte de 2023 en altos niveles”.

“Cabe recordar que el mismo Fondo Monetario Internacional ha mencionado que la lucha de los bancos centrales contra el alza del IPC podría perdurar el siguiente año y esto haría pensar que estaríamos ante nuevos máximos de tipos de cambio y probables desvalorizaciones adicionales. Con esto se vería forzada una recesión global, la cual claramente impactaría al mercado colombiano”, agregó Blanco.

Finalmente, el analista dijo que "el tema de la recesión en el país, de la cual se ha hablado desde el Gobierno, es un aspecto que no solo afectaría a Colombia, sino que tendría un impacto desde economías desarrolladas hasta economías emergentes. Sin embargo, cuando ocurren este tipo de fenómenos, son los mercados emergentes los más afectados, tanto en Asia, como en Europa y Latinoamérica, y en este punto es donde empieza a primar la percepción de riesgo que tengan los inversionistas locales e internaciones sobre cada uno de estos mercados para decidir por cuál se decantan”.

Industria y Comercio

Hace algunos días el DANE dio a conocer los resultados del Índice de Producción Industrial, así como las ventas del comercio. Los resultados fueron de igual forma positivos, teniendo en cuenta que estos indicadores son indispensables para la economía y además son sectores generadores de empleo.

De acuerdo con la entidad, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 8,1 % y los empleos crecieron 3,6 % en relación con el mismo mes de 2021. Por su parte, el Índice de Producción Industrial (IPI) presentó una variación positiva de 7,1 %.

Entre tanto, en el periodo de enero a agosto de 2022, en comparación con el mismo periodo del año 2021, las ventas del comercio minorista crecieron 15,4 %.

Las líneas de mayor contribución positiva fueron: combustibles para vehículos automotores y otros vehículos automotores y motocicletas, con 3,2 y 2,1 puntos porcentuales, respectivamente. Sin embargo, se presentaron cifras en rojo para algunos subsectores, este fue el caso de los productos para el aseo del hogar, con una variación de -2,8 %.

En cuanto al comercio al por mayor, presentó un comportamiento positivo con el 13,2 % para el mes de agosto de 2022 en relación con agosto de 2021. Para este mes fueron las materias primas agropecuarias las que más sobresalieron; asimismo el sector de alimentos bebidas y tabaco; artículos y enseres domésticos exceptuando productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y de tocador, presentó la mayor contribución al total de la división con 6,7 puntos porcentuales, seguido de maquinaria y equipo, especializado en otros productos y no especializado con 3,9 puntos porcentuales.

Además, se resaltó en el informe que en el mes de agosto los cuatro sectores industriales presentaron variaciones positivas. Industria manufacturera 9,1 %, suministro de electricidad y gas 4,7 %, explotación de minas y canteras 2,7 % y captación, tratamiento y distribución de agua 1,0 %.