Proponen subsidio agrícola para pequeños productores | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 18 de Octubre de 2022
Redacción Economía

En el marco de la reforma agraria que ha propuesto el Gobierno, la ministra de Agricultura, Cecilia López, afirmó que se hará el lanzamiento de un subsidio en materia de insumos para los pequeños productores.

De acuerdo con López en declaraciones a los medios, es un subsidio al pequeño productor del 20 % del costo de los insumos, sumado a un crédito para que compren todo tipo de fertilizantes. El pequeño campesino no demanda insumos porque no tiene recursos, es una operación en la que vamos a usar dineros del Banco Mundial y así aumentar la producción de insumos en Colombia”.

De otro lado, la jefa de la cartera del campo sostuvo que además del subsidio se trabajará en créditos que permitan aumentar la oferta de alimentos y así poder manejar los índices de inflación en la canasta familiar.

“Lo que tenemos que hacer es aumentar la oferta de alimentos. Esto lo logramos con crédito subsidiado. Tenemos que entender por qué la demanda del crédito de los campesinos es tan baja. Inicialmente se pensaba que tenía que ver con  las altas tasas de interés, pero va mucho más allá de esa situación” dijo.

“Estas dos medidas (subsidios y créditos) son las que pueden ayudar a bajar la inflación acelerada que tenemos actualmente”, agregó.

Por otra parte, la ministra se refirió a los avances de la reforma agraria. “Hay que tener en cuenta que esta reforma no solo se traduce en la venta de tierras que nos ha ofrecido Fedegán. Son cuatro instrumentos. El primero es la titulación, que tiene que ir acompañada de proyectos productivos. Actualmente estamos distribuyendo 681 mil hectáreas con títulos”.

Activos

Agregó que “el segundo elemento corresponde a varios de los activos que maneja la SAE, que pasarían por mandato de la Presidencia a diferentes grupos de campesinos. El tercer punto es la compra; al respecto estamos desarrollando la metodología para hacerlo, además ya tenemos más ofertas que se suman a la hecha por Fedegán, aunque no de la misma dimensión”.

Finalmente, López se refirió a la compra de baldíos. “Estamos a la espera de la sentencia de la Corte Constitucional sobre baldíos, un trabajo significativo que aclarará el panorama de este tema en todo el país, de allí podrían salir más hectáreas para los campesinos”.


Le puede interesar: Procuraduría pide no eliminar destinación del impuesto al carbono


En cuanto al pago de tierras, la ministra de Agricultura aseguró que “se debe crear un patrimonio autónomo que se puede nutrir de distintas fuentes. Una de esas puede ser el Fondo Verde de las Naciones Unidas. Estamos cerca de firmar este crédito, que asciende a US$100 millones, para agricultura sostenible. De igual manera estamos explorando más fuentes de ingresos y recursos para este objetivo de la mano del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación”.

Trabajo

Para la ministra, este tiempo de discusión se está utilizando para trabajar en pro de que, una vez empiece la compra de tierras, se inicien los pagos. “Todo este periodo va a ser de preparación, hasta que nos llegue la primera oferta, no solamente va a venir la de los ganaderos, ya empezamos a oír ofertas de venta de otros sectores y además viene toda la operación de distribuirlos y acompañarlos, de todo el paquete de crédito, de asistencia técnica. Estamos en todo el periodo de preparación”, señaló la jefa de la cartera agrícola.

De otro lado, destacó el trabajo que se está haciendo desde la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) con la inversión en varios proyectos productivos.

Al respecto cabe recordar que la ADR adelanta un paquete de 20 iniciativas productivas por más de $23 mil millones para Antioquia, Boyacá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda y Santander.

Con estas iniciativas se pretende que más de 2.200 campesinos tengan capacitación en asistencia técnica, acceso a activos productivos, apoyo a la comercialización a través de la estrategia agricultura por contrato, rehabilitación de distritos de riego y, según la necesidad de cada territorio, adecuación de tierras.   

De acuerdo con  Diego Bautista, presidente de la ADR, serán alrededor de 3.600 hectáreas intervenidas para el beneficio de actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas, tales como café, cebolla roja y bulbo, papa, gulupa, guayaba, plátano, mora, ganadería doble propósito, tilapia roja, entre otras.