Producción de café colombiano crece 22% en septiembre | El Nuevo Siglo
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Martes, 5 de Octubre de 2021
Redacción Economía

La producción de café de Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, superó los 1,2 millones de sacos de 60 kg de café verde, 22% más frente a los 995 mil sacos registrados en septiembre de 2020.

En lo corrido del año (enero-septiembre), la producción supera los 9 millones de sacos, 5% menos frente a los más de 9,5 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

Y en los últimos 12 meses, que coinciden con el año cafetero (octubre 2020-septiembre 2021), la producción cayó 5% a casi 13,4 millones de sacos de 60 kg desde los 14,1 millones de sacos del mismo periodo anterior.

En sintonía con la producción, las exportaciones de café colombiano crecieron 23% en septiembre a casi 1,1 millones de sacos de 60 kg de café verde, frente a los 887 mil sacos exportados en el mismo mes de 2020.

En lo que va del año (enero-septiembre), las exportaciones llegan a casi 9,2 millones de sacos, 3% más frente a los 8,9 millones de sacos exportados en el mismo periodo de 2020.

Asimismo, en los últimos 12 meses, las ventas externas del grano crecieron 1% a casi 12,8 millones de sacos desde los más de 12,6 millones de sacos puestos en el exterior en el mismo periodo anterior.


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Crecimiento

El PIB del sector creció un 21,4% en el primer trimestre, impulsado por las exportaciones que entre enero y abril aumentaron en valor un 26%, al tiempo que la producción creció, en el mismo periodo, un 12,4%. Por otro lado, la caída de la producción de Brasil y la favorabilidad económica en un escenario global donde se empieza a superar la pandemia de covid-19 han impulsado los precios del grano al alza y se prevé que se mantendrán así hasta mediados de 2022, un escenario propicio cuando se espera un crecimiento aproximado en producción del 0,7%, llegando a los 14 millones de sacos de 60 kg.

Aun con las buenas cifras del año en curso, un factor que amerita atención es la caída sostenida de la superficie plantada con café en el territorio nacional. En este sentido, es fundamental tomar de referencia no solo el comportamiento del precio nacional e internacional en el análisis de rentabilidad, sino también los costos de producción tales como el precio de los insumos requeridos en la producción y los costos de la mano de obra, que en un primer momento serían los desincentivos de los campesinos para permanecer o hacer parte de esta cadena productiva.

Cultura

De otro lado, y con el fin de seguir llegando a más caficultores, utilizando todas las herramientas, Fedecafé lanzó la segunda temporada de la 'Radionovela Mi finca, mi hogar y tesoro'.

El objetivo de usar esta estrategia es que todos los caficultores refuercen sus conocimientos en temas como: asociatividad, empalme generacional, café de mujeres, seguridad y salud en el trabajo, trabajo infantil, el Fondo Nacional del Café y los temas de actualidad como la covid-19 y Elecciones Cafeteras, a realizarse en el año 2022. Con este formato radial se permite recrear momentos cotidianos y comunes, con un mensaje educativo claro y un lenguaje sencillo.

Para esta segunda temporada de la radionovela, la historia de nuevo se desarrolla en un pueblo de la Colombia rural con la familia Osorio Martínez, integrada por Carlos y Gloria, junto a sus hijos: Margarita María y Andrés; la tía Magola y su único y consentido heredero, Alex; así como Juaco, el amigo costeño de toda la vida, y no podía faltar Mario, el extensionista de la Federación; además de Cumbia, la hermosa mascota.

'Mi finca, mi hogar y tesoro' acompañará a partir de hoy, y durante 30 capítulos, a las familias caficultoras del país mediante los programas radiales de la FNC, que llegan a todos los departamentos cafeteros del país a través de las diferentes redes sociales y los canales SoundClound y YouTube de la institución.