Colombia pide más tecnología para seguridad alimentaria

Foto archivo ENS

Colombia formuló un llamado al sector industrial para aprovechar la tecnología en favor de mejorar la alimentación de todas las personas y evitar la pérdida de alimentos.

Así lo dijo la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz al intervenir en la Conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, evento convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Doña María Juliana recordó que solo en nuestro país se desperdician cada año 9,7 millones de toneladas de alimentos, lo que significa que se pierde casi 64% en etapa previa a la distribución, situación que no se compadece con las necesidades que quedaron evidenciadas durante la pandemia.

Al respecto, dijo que la campaña “Ayudar Nos Hace Bien” nació a la luz de la crisis sanitaria actual con el fin de que no se sumara el hambre al tema de salud, lo que permitió que el trabajo armónico y articulado de diversos sectores y gracias a la solidaridad de los colombianos se lograron entregar 68 millones de platos de comida a las personas más vulnerables del país.

“Ustedes cuentan con Colombia como un aliado, un vocero y un país comprometido con que las pérdidas y desperdicios de alimentos se vayan reduciendo, ojalá hasta llegar a cero, y de esa manera se impacte el sistema de seguridad alimentaria en nuestros países, aseguró.

La Primera Dama dijo que es necesario aprovechar el desarrollo tecnológico para aplicarlo al desarrollo social y económico de las naciones a través de la nutrición y la transformación de los productos alimenticios, en especial de Latinoamérica.

La Primera Dama recordó que como embajadora de buena voluntad para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, se ha logrado trabajar de forma coordinada con organizaciones como la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria (Cisan) para mejorar la seguridad alimentaria en el país.

“Hemos podido establecer unas rutas muy claras de acción en toda la transversalidad del sistema de seguridad alimentaria, que va desde la lactancia materna, hasta las perdidas y desperdicios de alimentos en nuestro país. Tenemos la capacidad de optimizar nuestra producción, nuestra distribución, nuestro almacenamiento, para garantizar que en nuestros países no haya más niños víctimas de desnutrición aguda ni crónica”, manifestó.

En este evento regional también participaron Luis Eugenio Basterra Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la República Argentina; Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, y Germán Sturzenegger, coordinador de la Plataforma #SinDesperdicio Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Justo ayer también se conmemoró el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos con el conversatorio “De las pérdidas y desperdicios a las soluciones en Colombia”, espacio en el que doña María Juliana reiteró su compromiso para hacerle frente a esta problemática.