Urge mejorar condiciones laborales del personal de salud | El Nuevo Siglo
María Fernanda Carrascal, representante del Pacto Histórico.
Jueves, 22 de Septiembre de 2022
Redacción Política

María Fernanda Carrascal, representante del Pacto Histórico, se refirió a las condiciones laborales del personal médico en Colombia que deben ser tenidas en cuenta en la próxima reforma a la salud.  

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál fue el llamado principal que le hicieron ustedes a la ministra de Salud  para la próxima reforma laboral?  

MARÍA FERNANDA CARRASCAL: Hay un buen ambiente para lo que será la reforma a la salud, que debe incluir necesariamente el fortalecimiento de los hospitales públicos. Aquí le expusimos esa necesidad a la ministra de Salud. Yo le hablé sobre el hospital de Ocaña, que atiende a 300 mil personas del Catatumbo y que todavía no es un hospital de tercer nivel. El Estado le ha incumplido a esa región azotada por las violencias.

ENS: ¿Qué es lo que piden ustedes para los trabajadores de la salud?

MFC: Esa reforma tiene que incluir la dignificación y el cambio en la contratación que se hace por prestación de servicios, lo que precariza la situación de las trabajadoras de la salud. También se le ha hecho la solicitud a la ministra de no solo mejorar los contratos de los trabajadores de la salud, sino también ratificar el convenio 190 de la OIT; a propósito, esta comisión también habla y trata de los temas laborales y en este caso nos va a permitir dignificar la labor de los trabajadores de la salud.

ENS: ¿Cuál es la situación que viven las enfermeras en el sector salud en Colombia?

MFC: Pongo de presente que las estigmatizadas son las enfermeras que, por su labor, son acosadas, abusadas. Estas mujeres están organizadas a través de diferentes instancias y las estamos acompañando. La Corte Constitucional, a través de la sentencia 065 de 2022, nos ha ordenado caminar hacia allá, hacia una política integral de derechos sexuales y reproductivos, para que las mujeres en todo el territorio nacional tengan acceso a la prestación de un servicio seguro, legal y gratuito, y las enfermeras nos han venido acompañando en ese proceso igual que el Ministerio de la Salud, y le expresé a la ministra la voluntad política de acompañar este proceso.

ENS: ¿Dentro de la reforma qué cambios piden ustedes en cuanto a las EPS?

MFC: En este momento estamos viviendo un oligopolio. Las EPS han quebrado, se han quebrado ellas mismas, debido a la tercerización excesiva que le ha quitado un montón de recursos al sistema de salud, que son recursos públicos, porque las EPS no administran recursos privados, administran recursos de la nación y han venido generando una cantidad de abusos frente a esos recursos, han venido quebrando la red de hospitales públicos porque no les pagan por los procedimientos que ellos hacen y de las 30 entidades que teníamos muchas han entrado en liquidación. En este momento solo tenemos tres que cumplen del régimen contributivo y una del régimen subsidiado. Eso significa que solo cuatro cumplen con los requisitos, que financieramente pueden mantener la atención y eso es terrible, porque al final quienes salimos perjudicados no solo somos los ciudadanos que accedemos al servicio, sino en general el sistema y los recursos públicos sufren un montón.



ENS: ¿El pago de la planilla independiente de salud va a tener alguna reforma?

MFC: Con seguridad va a estar dentro de la reforma, porque son más de 200 artículos que próximamente la ministra va a estar socializando, junto con nosotros los congresistas, del texto completo.

ENS: ¿Qué puntos destaca de lo que quiere cambiar la ministra dentro de la reforma?

MFC: Es muy importante que quieran recuperar el hospital San Juan de Dios para la salud de los bogotanos. Este centro hospitalario es un patrimonio de la ciudad y del país. Ha sido una apuesta no solo del Presidente sino del movimiento sindical y social. Al Instituto Nacional de Cancerología también se le va a poner todo el presupuesto y la atención con el fin de fortalecerlo, así como a los demás que tienen que ver con infraestructura hospitalaria, en zonas como el Pacífico colombiano.