Conservadores y liberales seguirán en el poder en Risaralda

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Las elecciones de octubre próximo no modificarían el mapa político en Risaralda pues los conservadores retendrían la Gobernación y los liberales la Alcaldía de Pereira.

Por lo menos eso es lo que dicen las encuestas en las cuales los candidatos de esas colectividades aparecen en la parte alta, aunque las cartas de la Alianza Social Independiente (ASI) se yerguen como una amenaza en ambos cargos.

Nuevamente los conservadores y liberales hicieron un acuerdo de ayuda mutua en su aspiración a la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira.

En la lucha por la Gobernación Diego Naranjo Escobar figura como el más opcionado a nombre de la coalición que constituyeron el Partido Conservador y el Partido Liberal, quien también cuenta con el respaldo del MIRA.

En segundo lugar en las encuestas y vivo en sus posibilidades aparece el exgobernador Víctor Manuel Tamayo, quien está avalado por los partidos ASI y Colombia Justa Libres.

El caso de Tamayo merece mención aparte pues ha sido conservador y hace cuatro años aspiró por fuera del partido, logrando 147 mil votos, siendo derrotado por el candidato de esta colectividad, Sigifredo Salazar, quien se apuntó 185 mil para ganar la Gobernación de Risaralda.

Para las elecciones de este año, Tamayo a última hora registró su precandidatura en el Partido Conservador en busca del aval, pero al final desistió de presentarse por esta colectividad argumentando la supuesta falta de imparcialidad en el Directorio de Risaralda para la escogencia del candidato.

Ahora Tamayo por cosas de la política, como ocurrió hace cuatro años, vuelve a ser el principal rival del Partido Conservador en la puja por la Gobernación, al cual presentó renuncia el pasado 8 de julio.

En cuanto a Diego Naranjo fue representante a la Cámara por Risaralda y alcalde del municipio de Belén de Umbría. Fue Secretario de Agricultura de Risaralda y todos saben que es la ficha del gobernador Sigifredo Salazar para las elecciones del 27 de octubre próximo. Además tiene el respaldo del senador Juan Samy Merheg Marún y cuenta con las maquinarias a la Gobernación y a la Alcaldía de Pereira, en este último caso por la alianza que hizo con el candidato liberal en esta capital, Carlos Maya. Además tiene de su lado una estructura política con cinco diputados, cerca de 100 concejales y 10 de los 14 alcaldes.

Los demás candidatos que participarán en la elección de Gobernador del departamento de Risaralda son Lina María Arango por el Partido Alianza Verde y Eduardo Cardona Mora por el Centro Democrático.

También se había inscrito a la Gobernación de Risaralda por Cambio Radical el exalcalde de Pereira en 2008-2011 Israel Londoño, sin embargo desistió y decidió adherir a la campaña del exgobernador Víctor Tamayo.

Muchos esperaban que se diera una alianza del Partido Conservador y el uribismo para las elecciones de este año, como sucedió en los comicios de 2015 cuando el Centro Democrático respaldó la aspiración de Salazar. Además porque estas dos colectividades hacen parte de la coalición de gobierno a nivel nacional que defiende las políticas de Iván Duque y porque en varias regiones del país han decidido actuar en ‘llave’ en la cita con las urnas del próximo 27 de octubre.

No obstante, el Centro Democrático decidió jugar en solitario después que los conservadores optaron por aliarse con los liberales en estas elecciones.

Pereira

Una verdadera explosión de candidatos se dio este año para la Alcaldía de Pereira pues se inscribieron ocho, cifra nunca antes vista, la mayoría de ellos respaldados por firmas ciudadanas.

El más opcionado para ganar es Carlos Maya, exsecretario de Hacienda de esta capital y quien cuenta con el apoyo del alcalde Juan Pablo Gallo. El aspirante se inscribió por el Partido Liberal y cuenta también con el respaldo del Partido Conservador.

Maya es contador y administrador público con maestría en Gobierno y Relaciones Internacionales; fue concejal de Pereira cuando tenía 18 años e hizo parte de las administraciones en Pereira de Juan Manuel Arango e Israel Londoño.

Segundo en las encuestas a corta diferencia está Mauricio Salazar, quien se inscribió en coalición por el movimiento por firmas Primero Pereira y con el aval del Partido ASI.

Es abogado de la Universidad Libre de Pereira, con especializaciones en Administración de Eafit y en Servicios Públicos Domiciliarios del Externado. Fue representante a la Cámara por el Partido Conservador entre 2014 y 2018.

Los demás candidatos a la Alcaldía de Pereira son Carolina Bustamante, tercera en las encuestas a una importante distancia de los dos primeros, quien se inscribió por firmas bajo el movimiento Pereira Nos Une; Jesús María Hernández también se inscribió por firmas por el movimiento ciudadano Pacto por Pereira; y Alejandro García, a nombre del Partido Alianza Verde.

También están aspirando el concejal de Pereira, Carlos Alfredo Crosthwaite, a nombre del Partido Polo Democrático Alternativo; Adriana López inscrita por el Centro Democrático así como el exgobernador Carlos Alberto Botero, quien se presenta a nombre de la alianza del movimiento UNIR y el Partido Cambio Radical.