"No estamos raspando la olla de finanzas capitalinas" | El Nuevo Siglo
Cortesía Twitter secretaría de Gobierno
Viernes, 23 de Septiembre de 2022
Redacción Nacional

El lunes de esta semana se aprobó el segundo cupo de endeudamiento solicitado por la Administración Distrital, en esta ocasión para la Empresa Metro de Bogotá, así como para su segunda línea.

Ante las denuncias de varios concejales que lo votaron negativamente, relacionadas con el futuro financiero de la ciudad, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, se refirió a la necesidad de este cupo para materializar las metas del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) que, en su opinión, avanza por buen camino.

EL NUEVO SIGLO: Varios de los concejales que votaron negativamente el cupo de endeudamiento para el Metro ven con preocupación que Bogotá esté llegando al límite de sus finanzas y se preguntaron cómo el próximo alcalde financiará su Plan de Desarrollo. ¿Qué decirles?

FELIPE JIMÉNEZ ÁNGEL: Les doy la garantía, y a todos los bogotanos, de que en ningún momento se está poniendo en riesgo la sostenibilidad crediticia, financiera y fiscal de Bogotá. No estamos raspando la olla. La capital colombiana tiene una salud fiscal envidiable, lo que le permite sacar adelante proyectos de una magnitud increíble como el metro subterráneo a las localidades de Suba y Engativá. Pero en ningún momento se está poniendo en riesgo la sostenibilidad fiscal de nuestra ciudad en el mediano y largo plazo.

ENS: ¿Cómo diría que avanza la ejecución del Plan Distrital de Desarrollo?

FJA: Nuestro Plan Distrital de Desarrollo va bien y estamos cumpliendo todo lo que prometimos, y no solo en campaña. Para poner un ejemplo, el cupo de endeudamiento que se aprobó fue precisamente para avanzar en la materialización del metro a Suba y Engativá. Este fue un proyecto que propusimos en el 2019, logramos plasmarlo en el PDD y durante dos años logramos sacar adelante la prefactibilidad, la factibilidad, las licencias futuras y el cupo de endeudamiento. Y con la nación logramos sacar adelante el aval técnico que se necesitaba y el convenio de cofinanciación.

ENS: ¿Y cómo diría que está el nivel de ejecución presupuestal de la Alcaldía en general de este año?

FJA: Vamos al día con la ejecución del PDD y con la ejecución presupuestal general de todas las entidades de la ciudad. Hay algunas que aparentemente tienen una baja ejecución pero porque eso hace referencia a procesos en curso que durante estas semanas se están adjudicando. De esta manera podremos demostrarle no solo al Concejo de Bogotá, sino a la ciudad, hechos con adjudicación, ejecución y con contratación. No con la plata debajo del colchón.

Balance y proyecciones

ENS: Cuando usted asumió el cargo el tema más apremiante era el de los emberá en el Parque Nacional. ¿Cuál es su balance de este año a cargo de la Secretaría de Gobierno?

FJA: Ha sido un reto enorme pero hemos logrado sacar adelante varios proyectos muy importantes para la ciudad, tales como la cuarta cohorte de Parceros, un programa orientado a apoyar a jóvenes vulnerables y de los que ya se han beneficiado cinco mil. Sacamos adelante un programa que se llama Bogotá Local, destinado a apoyar a más de 24 mil emprendedores y pequeños empresarios. Sacamos adelante el programa de Cultura Local para apoyar a los artistas y emprendedores de la industria cultural de la ciudad, y sacamos adelante un programa para fortalecer el sistema de cuidado y las manzanas de cuidado.

Y en el Concejo llevamos a buen puerto dos cupos de endeudamientos muy importantes para la ciudad: el primero de ellos aseguraba los recursos de becas educativas, la construcción de 26 colegios y recursos para la planta de tratamiento de aguas residuales, Canoas. Y esta semana se aseguraron los recursos para la segunda línea del Metro.



ENS: Resta un año y cuatro meses de gobierno. ¿Cuáles son las prioridades de la Alcaldía por el tiempo de mandato que le queda?

FJA: Las prioridades son las de seguir adelantando y cumpliendo con el Plan de Desarrollo; movilidad sostenible; la construcción de la primera línea del Metro; la adjudicación y contratación de la segunda línea; la ampliación de la Séptima, la Autonorte y la construcción de la ALO Sur. En los próximos meses dejaremos lista la contratación de la Carrera Séptima, del Cable de San Cristóbal y estamos adelantando las obras de la 68 y de la Troncal Caracas hacia el sur de la ciudad.

Vamos a sacar adelante la implementación de nuestro POT, instrumento que le cambiará la vida a millones de ciudadanos, y seguiremos consolidando el sistema de cuidado con la meta de llegar a las 20 manzanas del cuidado; llevamos 11. Seguiremos llevando a cabo nuestro plan de reactivación económica de los empresarios que, con los impuestos que pagan, nos han permitido sacar adelante nuestros proyectos sociales. Entre otros.

ENS: ¿Y con relación a la seguridad y a la movilidad, que son los dos frentes que más flaquean y aquejan a la ciudadanía?

FJA: En seguridad seguimos adelantando el plan que construimos con el presidente Gustavo Petro, la alcaldesa y la cúpula militar, de no solamente aumentar el pie de fuerza sino de mejorar las capacidades en inteligencia y judicialización de las bandas criminales, tal y como lo demostramos con el resultado de la desarticulación de “Los maracuchos”.

También seguiremos fortaleciendo las capacidades de inteligencia y tecnología con cámaras, inteligencia artificial, y paralelamente seguiremos incrementando los programas sociales a jóvenes y personas vulnerables, con el fin de que se eliminen los riesgos de caer en la criminalidad y vulneración social en algunos territorios de la ciudad.

Y en materia de movilidad, Bogotá se está desatrasando. La ciudad está construyendo todas las obras que ya mencioné, sumadas al Regiotram de Occidente. La capital tiene hoy 500 frentes de obra con el Distrito, y las alcaldías locales tienen otros 500 proyectos adicionales.

Las alcaldías adelantamos una revolución en la infraestructura local y estamos comprometidos con sacar 19 parques, hacerle mantenimiento a otros 100 y construir más de 100 kilómetros de vías con el programa de infraestructura local.

Así mismo, hay desafíos en la movilidad diaria que estamos atendiendo con el mejoramiento de la gerencia en vías para optimizar los viajes por los corredores que estarán en obra.

ENS: Ya se destrabó el Plan de Ordenamiento Territorial. ¿Cuándo esperan comenzar a reglamentar el Decreto 555?

FJA: Ya. Nosotros nunca dejamos de trabajar con las secretarías de Ambiente, de Planeación y de Hábitat. Seguimos adelantando la reglamentación semana a semana porque esto no es un decreto y no es una resolución: son diferentes actuaciones administrativas a lo largo de todas las semanas. Tenemos un plan que nos ha hecho priorizar las actuaciones administrativas en estos meses.  

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Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá./Cortesía Twitter Secretaría de Gobierno 

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El secretario de Gobierno precisó que la ejecución del Plan Distrital de Desarrollo y del presupuesto va bien.