Colombia aprovecha el nuevo enroque del comercio | El Nuevo Siglo
A CASI US$60 mil millones pueden llegar las exportaciones de Colombia este año.
Archivo
Jueves, 25 de Agosto de 2022
Redacción Economía

Sin que el petróleo, los combustibles, el café o las flores dejen de ser productos indispensables para las exportaciones colombianas, el reconfiguramiento del comercio mundial, debido a las tensiones por la guerra en Ucrania y las malas relaciones entre Estados Unidos y China, ha hecho que al país se le abran otras oportunidades que hoy están dando resultados.

Esto se refleja con claridad en el resultado de las ventas externas en el primer semestre de este año, con un incremento de 57,4% y llegando a US$28.637,7 millones.

Solo las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de US$5.154,0 millones y registraron un aumento de 34,6%, frente al lapso enero-junio 2021. De acuerdo con el DANE, “este comportamiento obedeció principalmente al aumento en las exportaciones de artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (62,9 %), que aportó 16,9 puntos porcentuales a la variación del grupo”.

En este periodo analizado, “Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 25,5 % en el valor total exportado; le siguieron en su orden de participación: Panamá, India, Países Bajos, Turquía, China y Brasil”, agrega el reporte del DANE.

Precisamente en este grupo de manufacturas es donde está el nuevo nicho que aprovecha el comercio nacional. Según un análisis de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), 24 productos del sector constructor colombiano, que desde el año pasado están exportando a EE.UU., aumentaron 90,2% sus ventas entre enero y junio de este año, frente al mismo periodo de 2019.

Cadena regional

El presidente de Analdex, Javier Díaz, dijo a EL NUEVO SIGLO que, “debido a los problemas de suministros desde Asia y propiamente desde China, que ha complicado la cadena global de valor, ahora se ha destacado para Colombia la cadena de valor regional que ha beneficiado el crecimiento de las ventas de otros productos a mercados más cercanos como Estados Unidos, Panamá, México y otros países de Centroamérica y de América del Sur”.

Sostuvo el directivo que, “además, en este posicionamiento de las exportaciones también ha contribuido que los precios de los productos han mejorado debido a la cotización del dólar y por eso el país ha registrado un crecimiento importante en valor de las exportaciones durante el primer semestre del año”.

En este mismo sentido, Díaz indicó que de continuar “sobre todo el comportamiento hacia Estados Unidos y otros mercados europeos, Colombia podría alcanzar este año exportaciones de unos US$60 mil millones; si ya logramos más de US$28 mil en el primer semestre, no veo por qué no logremos esa cifra”.

Reconfiguración

De otra parte, la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo a este Diario que “la reconfiguración del comercio internacional, que se venía dando por la tensión comercial entre Estados Unidos y China y que se aceleró con la pandemia de covid-19, abre nuevas oportunidades para varios sectores económicos de nuestro país, entre ellos el de la construcción, donde hoy Colombia se posiciona como el vigésimo proveedor de materiales de construcción a EE.UU”.

Otra muestra que refuerza el impulso que está tomando ese sector de materiales, es que entre enero y junio de 2022 Colombia exportó US$ 5.368,6 millones en materiales y derivados de la construcción a Estados Unidos. Los artículos más vendidos fueron construcciones y estructuras de aluminio, accesorios para tuberías de hierro o acero, cemento Portland, barras y perfiles de aluminio, ferroaleaciones, vidrios de seguridad, recipientes de vidrio para el transporte y artículos de vidrio para el hogar y la cocina.

En cuanto al posicionamiento de los productos colombianos de la construcción con oportunidad en Estados Unidos, frente a la proveeduría china, según el análisis de AmCham Colombia, cuatro de las 24 partidas arancelarias con oportunidad, que pertenecen al sector de la construcción y sus derivados, presentaron mayores ventas desde Colombia a EE.UU. entre enero y junio de 2022, en comparación con el mismo período de 2019, al tiempo que se observó una menor proveeduría de dichos productos desde China.

Estos productos son desperdicios y desechos de aluminio (US$5,8 millones); cables, trenzas y similares de aluminio (US$4,1 millones); betunes y asfaltos naturales (US$1,5 millones); y carbón vegetal (US$598.726), los cuales totalizaron exportaciones al mercado estadounidense por US$12 millones en el primer semestre de 2022.

“El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ha sido una herramienta clave para impulsar las ventas colombianas tanto del sector constructor como de diversas industrias, y es una herramienta que facilitará el proceso de industrialización de las empresas y la diversificación de la canasta exportadora con más productos no minero energéticos colombianos en el mercado internacional”, sostuvo Lacouture.

Sin embargo, la directiva puntualizó que “es indispensable avanzar en los compromisos que tenemos pendientes y que más empresas del país se internacionalicen para lograr un mayor aprovechamiento de este acuerdo”.

Señala el informe de AmCham que 24 productos colombianos forman parte de un total de 108 que se han identificado con oportunidad para exportar. Sus ventas pasaron de US$156,3 millones entre enero y junio de 2019 a US$297,3 millones en el mismo periodo de 2022. Asimismo, 16 de esos 24 productos presentaron tasas de crecimiento positivas, registrando los mayores montos las construcciones y partes de aluminio (US$201,3 millones); accesorios para la tubería de hierro o acero (US$36 millones); y las ferroaleaciones (US$16 millones).

Productos más demandados por subsector

Dentro de los productos de construcción más demandados por subsector, en Estados Unidos, se encuentran los minerales y sus derivados. Las importaciones de minerales llegaron a US$161.926 millones en lo corrido de enero y junio de 2022, un incremento de 51,8% con respecto al mismo período de 2019, cuando la cifra fue de US$106.698,5 millones.

Otro de los subsectores con más demanda en Estados Unidos es de los metales y sus derivados. Las importaciones de este segmento alcanzaron los US$100.705,4 millones en los primeros seis meses de 2022, un aumento de 54% con relación a los US$65.375,9 millones reportados para el mismo período de 2019. 

Los productos de madera y sus derivados también registraron alta demanda en Estados Unidos en el primer semestre de este año; es así como las importaciones de madera ascendieron a US$22.421,4 millones a lo largo de enero y junio de 2022, un repunte de 95,2% con referencia al mismo período de 2019, cuando la cifra fue de US$11.484,6 millones.

Asimismo, las manufacturas de piedra fueron otro subsector de la construcción con más demanda en Estados Unidos. Sus importaciones consolidaron US$14.014,2 millones en los primeros seis meses de 2022, un incremento de 29,5% frente al mismo período de 2019, cuando la cifra fue de US$10.820,8 millones, de acuerdo con el análisis de AmCham Colombia.

Listado de productos que compra ahora EE.UU.

  1. Construcciones y sus partes de aluminio.
  2. Accesorios de tubería de hierro o acero.
  3. Ferroaleaciones.
  4. Artículos de vidrio.
  5. Desperdicios y desechos de aluminio.
  6. Guarniciones de fricción.
  7. Artículos de uso doméstico de aluminio.
  8. Cables, trenzas y similares de aluminio.
  9. Puntas, clavos, chinchetas.
  10. Fregaderos, lavabos y bañeras.
  11. Aparatos mecánicos accionados a mano.
  12. Aisladores eléctricos de cualquier material.
  13. Betunes y asfaltos naturales.
  14. Desperdicios y desechos de cobre.
  15. Carbón vegetal.
  16. Manufacturas de amiantocemento.
  17. Vidrio colado o laminado.
  18. Tejas y elementos de chimenea.
  19. Layas, palas, azadas, rastrillos y hachas.
  20. Vajilla y sus artículos de cerámica.
  21. Abrasivos naturales o artificiales en polvo.
  22. Sierras de mano.
  23. Madera densificada.
  24. Antimonio y sus manufacturas.