Álvaro Uribe renunció a su curul en el Senado | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo ENS
Martes, 18 de Agosto de 2020
Redacción Web

A través de una carta dirigida al presidente del Congreso, Arturo Char, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez renunció a su curul por el proceso que adelanta en la Corte Suprema de Justicia, por el caso de manipulación de testigos.

"La lucha por la defensa de la libertad de Colombia es un imperativo irrenunciable", indicó el mandatario en la misiva.

El excongresista señaló en la carta que existe una serie de eventos irregulares en su proceso por el cual se encuentra en detención domiciliaria mientras adelanta su proceso.

“El Magistrado José Luis Barceló lo llamó a indagatoria hace más de dos años, en un proceso que desconocía, cuya existencia el mismo magistrado había negado. En proceso anterior y conectado con este, ante el mismo magistrado, se me anunció versión libre que nunca me permitieron”, manifestó.

Puntualizó que su medida privativa de la libertad tiene una “violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas, también a uno de los abogados, filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos”.

Uribe, contra quien la Corte Suprema se dictó orden de detención domiciliaria el pasado 4 de agosto y desde entonces permanece en su finca El Ubérrimo, en Córdoba, había renunciado a la reposición de la decisión a través de su abogado, Jaime Granados.

Así mismo, el viernes pasado, la defensa de Uribe radicó un escrito ante la Sala de Instrucción de la Corte, en el que presumiblemente reivindicar sus peticiones anteriores, como lo son en escuchar varios testimonios a favor del expresidente y que lo ha sido teñidos en cuenta, así como levantar la reserva del sumario sobre el expediente.

“Anhelo que Colombia se recupere de tantas dificultades sin poner en riesgo la libertades, con seguridad democrática y eliminación del narcoterrorismo”, expresó en su comunicación.

Insistió en “la necesidad de una economía fraterna, sin odio de clases y sin egoísmo, que lleve de la mano un gran apoyo a la empresa privada y a la política social”.

Reiteró su creencia “en un estado de austeridad burocrática, con más recursos para la educación y la salud, y con más espacio para la creatividad del emprendimiento privado”, claras banderas de sus propuestas. 

“Hago votos por una reforma a la justicia que la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados. Estos deberían llegar a la alta corte en edad madura que haya disuelto las vanidades y afianzado el apego a la rectitud, estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios o la política”, aseguró sobre la iniciativa que está en cabeza del Centro Democrático.

Aquí puede leer la carta del expresidente Álvaro Uribe: