Productividad, equidad y riqueza, ejes de diálogo Petro-banqueros | El Nuevo Siglo
El presidente Gustavo Petro cerró el evento junto al presidente de Asobancaria.
Cortesía
Sábado, 20 de Agosto de 2022
Redacción Economía

Finalizó la 56º Convención Bancaria, realizada en Cartagena por Asobancaria. Durante los tres días del evento se mostraron varios puntos importantes acerca del presente y futuro de la economía nacional y cómo debe ser el sistema financiero durante los próximos años, para apoyar e impulsar el crecimiento junto al gobierno Petro.

El presidente Gustavo Petro se encargó de cerrar el evento y en él se refirió a varios temas importantes. Ratificó el objetivo del Gobierno nacional de priorizar y aumentar la producción, como la generadora de la riqueza que requiere el país.

“En pocas palabras lo que dijimos es que hay que financiar con el sector privado financiero, pero seguramente también el público, la producción real; la democratización de la producción real para tener una sociedad más igualitaria en el campo, en la economía popular, y la descarbonización de esa producción”, declaró.

Aseguró que sin estos tres componentes no se generaría riqueza y, sin ella, Colombia se mantendría raquítica económicamente, desigual socialmente y, por tanto, violenta.

“Y sin poder apropiar las tecnologías fundamentales que hoy aparecen como tecnologías de una economía descarbonizada. ¿Puede la banca ayudar en ese propósito? Es la pregunta que les he dejado”, afirmó a los medios de comunicación al término de su intervención.

En sus palabras ante los agremiados de Asobancaria, el Jefe de Estado recogió la invitación que le planteó el presidente del gremio, Hernando José Gómez, para trabajar conjuntamente, y quien reiteró —como dijo el Mandatario— “es más lo que los une que lo que los separa”, ratificando el diálogo para encontrar posibilidades, acercamientos “y saber por lo menos qué es lo que nos distancia”.

El presidente Petro reiteró que financiar la producción es pertinente para Colombia y que no debería ser una sola línea de los servicios financieros, sino la prioritaria, principal y la más cuantiosa.

“Nosotros no estamos proponiendo que se elimine el sector financiero de la vida económica de un país, sino de cómo poder servir para la generación de riqueza y en su democratización”, afirmó, recordando que el mundo no ha superado la crisis financiera de 2008, cuando hubo un sobreendeudamiento, y al mismo tiempo una caída en los salarios, en el poder adquisitivo, que estalló en la crisis hipotecaria de Estados Unidos, por ejemplo.

Por su parte, como se dijo, Gómez le dijo al primer mandatario que trabajando juntos se podrá construir un mejor país. “Estos caminos nos permitirán contribuir de manera decisiva a la construcción de una sociedad cada vez más equitativa, próspera y sostenible”, sostuvo.

Y añadió: “Presidente Petro, somos receptivos y estamos comprometidos con los anhelos que con elocuencia han expresado los colombianos, con la voluntad de cambio que se ha hecho evidente y, sobre todo, con un valor transversal a la banca: el compromiso con las personas y la sociedad donde operamos. Quiero resaltar nuestro acuerdo con su propuesta para lograr una economía más productiva y generar más riqueza y oportunidades en todos los sectores de la población”.

Transformación 

Uno de los puntos que resaltó el líder gremial fue la transformación del sistema; “los desafíos que afronta la humanidad y la sociedad colombiana suponen rupturas de paradigmas y la adaptación de la banca a nuevas visiones del mundo”, dijo.

Además, explicó que “la disrupción tecnológica y las nuevas tendencias y exigencias de los clientes sobre los productos y servicios que ofrecemos han propiciado un cambio continuo hacia un sector cada vez más eficiente, cercano y competitivo. Los colombianos hoy contamos con una banca sólida, innovadora, segura y comprometida, que contribuye al cumplimiento de sus sueños y el crecimiento de la economía con una visión amplia de sostenibilidad”.

Las entidades financieras hemos podido preservar la confianza de los colombianos, aun en los periodos más críticos de incertidumbre económica, como la crisis financiera internacional de 2008, el desplome del precio del petróleo en 2014 y la pandemia del covid-19.

De hecho, en los últimos dos años desembolsamos $860 billones en créditos para familias y empresas y, en la última década, aumentamos en 16 puntos el indicador de profundización financiera como porcentaje del PIB.


Le puede interesar: Citan a Minhacienda al Congreso por reforma tributaria


En el caso de Colombia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) estimó que para lograr una reducción del 20% de los gases de efecto invernadero al año 2030, nuestro compromiso anterior frente al acuerdo de París, se necesitarán 3,1 billones de pesos anuales.

En ese contexto, el sector financiero y el mercado de capitales desempeñan un papel fundamental en la asignación de recursos para cumplir con los compromisos de financiamiento climático y de la biodiversidad.

“Como sector vemos esta gran oportunidad que tiene el sistema financiero para contribuir a esa transición, financiando proyectos y actividades verdes que permitan tener una economía inclusiva, sostenible, biodiversa, baja en carbono y resiliente”, puntualizó el Superintendente Financiero.

Infraestructura

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, se reunió con representantes de diferentes entidades financieras, como BBVA, Itaú, la Financiera de Desarrollo Nacional, Bancolombia, Corficolombiana, Findeter, Davivienda y el Banco de Bogotá, además del presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez. 

En este espacio se socializaron las prioridades del gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego en materia de infraestructura.

Dentro de los temas más importantes se encuentra revolucionar el sistema férreo, la navegación fluvial, la construcción de puertos para conectar las regiones y los caminos vecinales.

El titular de la cartera expuso un decálogo de lo que sería la ruta del transporte en estos cuatro años e hizo especial énfasis en la importancia que tiene la participación y el respaldo de los bancos en la financiación de los proyectos de infraestructura en el país, lo cual es garantía de confianza del sector privado.

“Para el gobierno del presidente Gustavo Petro es fundamental el desarrollo de la infraestructura de transporte del país, con lo cual esperamos generar mayores oportunidades para renglones de la economía como el turismo, el agro o el comercio, que nos permitan llevar desarrollo a las regiones que más lo necesitan y mejorar las condiciones de vida de todos los colombianos. Sin embargo, para lograr esta meta necesitamos el apoyo de muchos actores, entre ellos el sistema financiero, con quienes nos reunimos hoy para darles confianza y tranquilidad. Este sector siempre ha sido un gran aliado de la infraestructura, el principal financiador del modelo de concesiones, por lo que esperamos trabajar de la mano para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”, afirmó el ministro Guillermo Francisco Reyes González.

La respuesta de la tributaria

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que la economía colombiana tuvo una recuperación “muy vigorosa” después del covid-19, en parte gracias a la vacunación, la cual tildó de “determinante”.

Luego de hacer un balance de la coyuntura económica y financiera actual, el jefe de la cartera resaltó seis retos que tiene el nuevo Gobierno: condiciones sociales débiles, inflación, perspectivas de crecimiento más débiles, déficit comercial, inclusión financiera y finanzas públicas.

En el primer punto destacó los niveles de pobreza y la tasa de desempleo, que aún no se recupera del todo. “Tenemos casi seis millones más de pobres. Hay evidencia de que la desigualdad aumentó en la pandemia y no se ha revertido plenamente”, dijo el ministro, quien aseguró que “en materia de desempleo, la situación sigue siendo compleja. Colombia es uno de los peores casos latinoamericanos, tenemos la tasa más alta y competimos con Brasil”.

Reiteró la importancia del proyecto de reforma que se presentó ante el Congreso el pasado 8 de agosto, un día después de la posesión del presidente Gustavo Petro. “La tributaria es una de las respuestas. También debemos hacer algo en materia de austeridad, no lo haremos solamente vía impuestos”. Resaltó que “esta es la reforma más redistributiva en la historia de Colombia”.

“Esta es una propuesta que ha hecho el Gobierno, el cual ha sido claro en que está listo para hablar con los diferentes sectores sobre conveniencia y necesidad de ajustes”.

Ocampo enfatizó en que los tributos a personas naturales en el país aún son muy bajos y que se debe mantener el impuesto al patrimonio en su paso por el Congreso.