Concierto narrativo dedicado a los niños en Teatro Colón

Teatro Colón

Con canciones como "Ch", "Familia", "Pirarucú", "Ata Nymy" o "Tanto por mirar", Suricato trae una propuesta original y novedosa a la franja Familia ColoR del Teatro Colón. Un disco muy colombiano con canciones escritas para niños y niñas, un concierto narrativo que también es un viaje por Colombia, una exploración artística por montañas, selvas, ríos, nevados y cordilleras. 

Suricato propone con este viaje, que niños y niñas descubran la diversidad cultural y silvestre de Colombia. Este concierto es también un festín y una celebración de la vida en medio de un territorio biodiverso.  

Las canciones que integran y narran este viaje musical invitan a reflexionar acerca de la familia, la pluralidad, los animales endémicos, la diversidad geográfica y las comidas típicas. Las familias podrán divertirse y, mientras cantan y bailan, los niños y niñas harán conciencia sobre el contexto cultural, ambiental y social del lugar que habitan.  

El estreno de "El viaje de la anaconda dorada" será el 21 de agosto en el Teatro Colón, además tendrá funciones con interpretación en Lengua de Señas Colombiana y audiodescripción el 3 y 4 de septiembre, respectivamente. El 5 de septiembre habrá una función y travesía escolar con precios especiales para estudiantes y grupos de colegios de la ciudad. 

"El viaje de la anaconda dorada" nació como un álbum musical de Suricato. Después de unas melodías llegaron las letras con temáticas de interés infantil y posteriormente la música con influencias típicas colombianas. El montaje del concierto exigió después hilar las canciones y construir una narrativa. 


Le puede interesar: Ocho años de la Comisión Fílmica de Bogotá


“Este proyecto musical es también un cuento escrito para narrar en los conciertos en vivo. ‘La anaconda dorada’ hace un viaje por Colombia con ocho estaciones, empieza y termina en el Amazonas; en cada una de las paradas en diversos territorios del país, se interpreta una de las canciones del disco”, cuenta María Mónica Gutiérrez, cantante de Suricato. 

Con más de 10 años de trayectoria, seis giras internacionales y tres álbumes de estudio en los que se explora y experimenta con los sonidos latinoamericanos y el jazz, la banda colombiana Suricato se lanzó en 2018 a producir un disco que, mientras se montaba en vivo, se fue transformando en esta puesta en escena coproducida con el Teatro Colón de Bogotá.  

María Mónica asegura que para este trabajo “quería cosas muy colombianas que también fueran pedagógicas. Es un proyecto en el que los niños y niñas pueden aprender sobre Colombia escuchando la música. Kike Mendoza, guitarrista de Suricato, hizo los arreglos del disco y desde ahí se incorporaron ritmos tradicionales colombianos; en las canciones hay influencias de músicas indígenas, vallenato y porro”.  

"El viaje de la anaconda dorada" es un proyecto que se ha ido construyendo a partir de la interpretación en vivo de sus canciones, un concierto que se alimenta de manera permanente de una exploración artística y pedagógica en la que prevalecen los niños y niñas y su capacidad imaginativa.