Fortalecen el entorno artístico y cultural de Bogotá | El Nuevo Siglo
Idartes
Lunes, 8 de Agosto de 2022
Redacción Cultura

Estrategias de comunicación, marketing cultural y herramientas para la comercialización en entornos digitales son algunos de los temas que aprenderán los emprendedores bogotanos seleccionados para hacer parte de la versión 2022 de “Emprende con el Arte”, una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) que pretende fortalecer el ecosistema artístico y cultural de Bogotá a través de acciones de formación y espacios para la circulación de iniciativas empresariales que se desarrollan en la ciudad.

De acuerdo con Quena Leonel, líder de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes, el objetivo de esta iniciativa es cualificar a los emprendedores del sector y, específicamente para este año, fortalecer la comercialización y circulación de bienes y productos artísticos y culturales en entornos digitales con un proceso de formación virtual, espacios de comercialización y oportunidades de participación en ferias y eventos que se realizarán a lo largo del segundo semestre del año.

“El mundo digital ha cobrado una relevancia significativa en la actualidad y es una herramienta clave para garantizar la sostenibilidad económica del sector artístico. Además, ha puesto nuevos desafíos y más alternativas para establecer conexiones con nuestros mercados y públicos objetivos. Por ello, esta tercera versión de Emprende con el Arte brindará herramientas para que los emprendedores pueden tener una comercialización adecuada en el entorno digital”, explica. 


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El proceso de formación tendrá una duración de 40 horas enfocadas en la metodología aprender haciendo, que permite a los participantes ser autores de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las actividades y las herramientas para adquirir y fortalecer sus conocimientos. Además, a lo largo del proceso contarán con el acompañamiento de expertos en temas de comunicación y marketing cultural con enfoque en dos acciones principales:

1. Circulación: para visibilizar propuestas artísticas y culturales con el uso de redes sociales, datos y tendencias, desarrollando estrategias de comunicación y mercado digital que hacen relevantes los procesos creativos y sus resultados.

2. Comercialización: para ofrecer productos desarrollados desde el campo del arte y la cultura, por medio de la aplicación de métricas, servicios logísticos y transaccionales que hacen sostenible una práctica en el entorno digital.

En total se seleccionarán 60 agentes del sector artístico y cultura que cuenten con emprendimientos consolidados o en desarrollo.