Cumpleaños Bogotá: 5 datos curiosos de la capital

Alcaldía de Bogotá

Este año se conmemoran 484 años de fundación de la ciudad de Bogotá, por lo que es importante conocer unas cuantas curiosidades, no solamente para quienes visitan por primera vez la capital colombiana sino por los demás ciudadanos. 

¿Por qué se llama Bogotá?

El origen del nombre de la ciudad proviene del vocablo indígena Bacatá que significa “cercado fuera de labranza”, el cual era usado para un asentamiento indígena Muisca y Chibcha que se encontraba al costado occidental del río Funza (río Bogotá) en tiempos de la Conquista y que con el tiempo se adoptó como nombre oficial de la capital.

Las dos ‘Bogotá’

El nombre de ‘Bogotá’ pertenecía principalmente al asentamiento indígena mientras que ‘Santafé’ era el pueblo de españoles, uno a la derecha y el otro a la izquierda del actual río Bogotá, respectivamente. Sin embargo, para la fundación en 1538 el nombre fue apropiado por la actual Bogotá y posteriormente se decidió renombrar el antiguo territorio indígena como Funza.



La ciudad con ríos en sus calles

Aunque no lo parezca a simple vista, la ciudad de Bogotá cuenta con una amplia variedad de ríos y quebradas que atraviesan sus calles. Un ejemplo es el río San Francisco que nace en el páramo de Cruz Verde, baja desde el cerro de Monserrate y al llegar a la ciudad fue canalizado para avanzar de forma subterránea. Aún una parte del río se puede apreciar al caminar por el Eje Ambiental a través de la actual avenida Jiménez

El barrio nombrado gracias a un zapatero

Chapinero es el nombre tanto de una localidad como de un barrio bastante reconocidos y visitados en la ciudad y que tuvo su origen debido a cierto zapatero que vivió en la zona. A comienzos del siglo XIX, el sector aún era conocido como Vilorio, pero fue debido a Antón Hero Cepeda, un zapatero de la época quien se especializaba en un calzado especial llamado ‘chapín’, que poco a poco transformó el nombre del sector por todo aquél que buscaba su “Chapín-Hero”.

La histórica catedral que ha sido construida 4 veces

En pleno Centro Histórico, frente a la Plaza de Bolívar, podrás encontrar la Catedral Basílica Metropolitana de Bogotá y Primada de Colombia, una construcción que no muchos saben ha sido reconstruida en varias ocasiones.

Originalmente se armó de barro y techo de paja en 1553, pero se derrumbó en 1560. Posteriormente fue reconstruida para volver a caer en 1785 y 1805 a causa de terremotos. Finalmente se reconstruyó una última vez bajo la dirección del arquitecto y sacerdote Fray Domingo de Petrés en 1807 para seguir en pie como se conoce hoy en día.