Discusión de Rescate Social aplazado hasta el viernes | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Julio de 2021
Redacción Nacional

Tres horas después de que se presentara una recusación ciudadana que se hizo de manera anónima contra la concejal y presidenta de la Comisión de Hacienda, Luz Marina Gordillo, la misma cabilante levantó la sesión, la cual continuará este viernes.

“Yo tengo la tranquilidad de no estar inhabilitada sobre la recusación de hoy, pero para mayor tranquilidad de ustedes, y para que sientan que no se está violando el reglamento del Concejo, le pedimos a la presidenta que nos dé mañana la plenaria para resolver esta situación. Y quedan convocados los 15 concejales de Hacienda para discutir este proyecto el viernes”, indicó ayer al comenzar la tarde la concejal Gordillo.  

En ese contexto, la cabildante que radicó la ponencia negativa de este proyecto de acuerdo, Ati Quigua, propuso a la administración que se retire esta iniciativa, pues de acuerdo con ella y como lo expuso en su ponencia, este es un rescate que no responde a la profunda crisis social en la que se encuentra sumida la ciudad capital.

“Como coordinadora ponente de este proyecto de “rescate social y económico” yo me he tomado el trabajo de revisar, y hay más de 30 proposiciones de diferentes bancadas que se han radicado, e insisto en que lo más sensato es que retiren esta iniciativa por unidad de materia y traigan una propuesta que recoja las reflexiones que se han dado en la comisión y proposiciones que, aquí veo, son loables”, indicó ayer minutos antes de que se levantara la sesión, Quigua.

Por último, la presidenta Gordillo, le solicitó a los concejales autores de las 30 proposiciones que hay, que se pongan de acuerdo para traer un articulado consolidado y votarlo cuanto antes.



Algunas recusaciones

Por ejemplo, el concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, dijo que él va a presentar una proposición que solicitará el retiro de los $584.000 millones que se irían al FED provenientes del Cupo de Endeudamiento.

La concejal Diana Diago presentó cuatro proposiciones y en la sesión de ayer fue clara al advertir que la administración deberá decirle al Cabildo si en efecto van a aprobarlas. “Ese es el reglamento y el procedimiento, por más afán que tengan, no se puede obviar. Aquí nada es express y aquí todo se discute”, indicó la cabildante.

EL NUEVO SIGLO dialogó con la concejal Diago, quien se refirió a la necesidad de no tocar los recursos al turismo y obligar a la administración a que presente un plan de salvamento al Transmilenio.

“Hay ciertos sectores a los que no hay que quitarles en especial aquellos relacionados con infraestructura y turismo. Hay una parte del articulado que se refiere a la entrega de mercados por 5 meses para 50.000 familias si no estoy mal, y yo me pregunto: ¿eso es reactivación económica? ¿Eso es rescate social? Eso es asistencialismo puro y duro y yo creo que esos recursos se deben ir a mirar cómo se subsidian las nóminas.

"Y mi otra posición es poner una cláusula que le busque una solución a Transmilenio. Debe haber un compromiso real y un plan de salvamento. No podemos seguir gobernando a corto plazo. La ciudad sí necesita un rescate social pero sin mentiras y sin chantaje. Porque sí está siendo chantajeado, como en ocasiones pasadas, el Concejo de Bogotá”, sostuvo Diana Diago.

En eso coincidió el concejal del Polo, Carlos Carrillo, quien apoya la ponencia negativa de la concejal de Colombia Humana-UP-MAIS (de hecho en horas de la este viernes invitó a que se votara por la misma) y por eso no ha presentado proposiciones. Pero en caso de que se apruebe una de las ponencias positivas sí las presentará y también espera que eventualmente les den trámite.

“Yo me muero de la pena con la administración, pero a esas proposiciones hay que dárseles trámite. Sí aquí, esta comisión, de manera sensata, responsable, digna, le envía un mensaje a la Alcaldesa de que no puede manosear a esta corporación y vota a favor la ponencia de Ati Quigua, pues aquí no hay proposiciones que discutir.