Off the record | El Nuevo Siglo
Jorge Robledo
Martes, 26 de Julio de 2022
Redacción Política

Pulso por Comisión de Acusación

Se avecina un revolcón en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, un órgano legislativo que está conformado por dieciséis parlamentarios, elegidos por sistema del cuociente electoral. De acuerdo al artículo 178 de la Constitución y la Ley 5ª de 1992 (Reglamento interno del Congreso) le corresponde conocer a esta célula congresional sobre las denuncias penales o quejas disciplinarias contra altos dignatarios del Estado: 1. Presidente de la República o quien haga sus veces; 2. Fiscal General de la Nación; 3. Magistrados de la Corte Constitucional; 4. Magistrados de la Corte Suprema de Justicia; 5. Magistrados del Consejo de Estado; y 6. Magistrados del Consejo Superior de la Judicatura. Ya en el pasado en esta Comisión se han dado fuertes enfrentamientos partidistas entre los afines y contradictores de los presidentes de turno así como de los titulares del ente acusador, sobre todo por los señalamientos de sesgos a favor o en contra de los altos aforados investigados.

Mapa de la saliente

La anterior Comisión estaba compuesta de la siguiente manera: Germán Alcides Blanco Álvarez (hoy senador), conservador de Antioquia; Kelyn Johana González Duarte, liberal del Magdalena; Juan Carlos Wills, conservador de Bogotá; Wilmer Leal Pérez, partido Verde por Boyacá; Jorge Enrique Benedetti Martelo, de Bolívar por Cambio Radical; Carlos Alberto Cuenca Chaux, de Guainía por Cambio Radical; Mauricio Andrés Toro Orjuela, verde por Bogotá; Fabio Fernando Arroyave Rivas, liberal del Valle del Cauca; Andrés David Calle Aguas, cordobés liberal; Juan Manuel Daza Iguarán, uribista por Bogotá; Oscar Leonardo Villamizar Meneses, uribista por Santander; Henry Cuéllar Rico, uribista huilense; Jaime Armando Yepes Martínez, de La U por Tolima; Erwin Arias Betancur, de Caldas por Cambio Radical; Gabriel Jaime Vallejo, uribista de Risaralda; y John Jairo Cárdenas Morán, caucano de La U.

¿Sesgo de izquierda?

Como se ve, es claro que en esta Comisión la coalición del gobierno saliente de Iván Duque tenía mayorías y por eso la oposición de izquierda siempre insistió en que los procesos contra el saliente mandatario, el expresidente Álvaro Uribe y el propio fiscal Francisco Barbosa no progresaron. Hay mucha expectativa por la elección de la nueva Comisión, siendo claro que la coalición del Pacto Histórico, que incluye además a liberales y La U, que se declararon gobiernistas, así como a los conservadores (independientes pero en colaboración con el gobierno Petro), tratarán de primar en esta célula congresional. Ya varios parlamentarios uribistas han advertido que ello llevará a una ofensiva judicial contra el próximo expresidente Duque y la profundización de los procesos contra Uribe Vélez y el fiscal Barbosa, que para nadie es un secreto es muy criticado por la izquierda petrista. Así las cosas, se prevé un pulso de alto calado por la integración de la Comisión en próximos días y el escenario político-judicial que se derive.

Velásquez al tablero

Varios son los debates de control político que están, literalmente, esperando en cuenta regresiva que llegue el 7 de agosto y asuma el gobierno Petro. Por ejemplo, ya algunos parlamentarios uribistas y conservadores han anunciado que una vez jure el gabinete ministerial citarán al titular de Defensa, Iván Velásquez, para que responda ante la plenaria del Senado cuál la estrategia del nuevo Ejecutivo para hacerle frente al “plan pistola” que está llevando a cabo el ‘Clan del Golfo’ contra la Policía. Como se sabe, en las últimas semanas más de una decena de policías han sido asesinados en típicos casos de homicidios selectivos en distintas partes del país, en el marco de un plan criminal que las autoridades atribuyen a una venganza por la captura el año pasado y la reciente extradición del máximo cabecilla de esa banda delincuencial de alto espectro, alias ‘Otoniel’.