Colombiamoda le apuesta a sostenibilidad y conciencia ambiental | El Nuevo Siglo
Laura Laurens rendirá homenaje a las comunidades y a la diversidad de los colores del Amazonas y del Pacífico.
Cortesía Colombiamoda
Domingo, 24 de Julio de 2022
Redacción Cultura

La semana de la moda de Colombia abrirá sus puertas del 26 al 28 de julio en Medellín con nuevas propuestas, diseños, estilos y marcas. A pocos días de iniciar Colombiamoda + Colombiatex 2022, diseñadores y genios del vestir se preparan para afinar los últimos detalles de lo que serán sus colecciones en la pasarela.

Este año, las tendencias van orientadas a la sostenibilidad ambiental, social y cultural; común denominador de la feria y sus asistentes.

En el evento se presentará la tecnología Lycra Adaptiv, una fibra que permite que las prendas se adapten mejor a los distintos estilos de vida, movimientos y tipos de cuerpo. Se realizará la presentación de una completa colección de prendas íntimas y deportivas casuales.

El manejo adecuado de las tallas también es una ventaja que se logra con este material, ya que favorece la dimensión única.

“La tecnología llega para aportar a la transformación de la moda.  Los diseñadores podrán crear sus propuestas considerando todo tipo de tallas y cuerpos. Es un estilo inclusivo que va a permitir diseñar prendas muy cómodas, versátiles y con el ajuste perfecto, para todo tipo de cuerpo”, afirma María Luiza Amaro, gerente de marketing de The Lycra Company para Brasil y Colombia.

Durante el evento, se presentará una conferencia con el creador de este novedoso concepto: David Capdevila Pons, quien mostrará los beneficios de la tecnología revolucionaria.

Colombiamoda + Colombiatex

Asimismo, Vivo, la cuarta marca de smartphones más vendida del país, y los diseñadores del Proyecto Unique serán los encargados de cerrar las ferias Colombiamoda + Colombiatex, dejando reflexiones sobre la moda consciente. Por este motivo, tendrán la responsabilidad de mostrarle al mundo por qué es importante cuidar los bosques, recuperar los saberes ancestrales y visibilizar las comunidades donde estos diseñadores tienen impacto.

Angélica Nieves, gerente de relaciones públicas de la compañía de teléfonos, aseguró: “En el marco del lanzamiento del Vivo X80 Pro, nos aliamos con Juanita García (Priah Heritage), Nicolás Rivero (A New Cross), Laura Laurens, Andrés Restrepo y Alejandro González (Alado), para presentar una pasarela que une cuatro historias bajo una misma reflexión: la deforestación, la reforestación y la recuperación de los saberes ancestrales; todo esto a través de la moda consciente y de la tecnología”.

Por su parte, Leonor Hoyos, directora de ferias de Inexmoda, apuntó que en este desfile “veremos cómo cada uno de los diseñadores interpretó la necesidad de poner sobre la mesa un tema que nos impacta a todos: la moda consciente y la deforestación en la selva amazónica”.

La pasarela de cierre se realizará el jueves 28 de julio a las 9:00 p.m. en el recinto ferial de Plaza Mayor, Medellín; y podrá disfrutarse vía streaming a través de los sitios web oficiales de la feria: www.colombiamoda.com y www.colombiatex.com. Además, tendrá transmisión a través de los canales oficiales de la feria Telemedellín y Teleantioquia.


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Alado: una voz por el Amazonas

Los diseñadores Andrés Restrepo y Alejandro González y su marca Alado mostrarán en la pasarela de cierre una colección inspirada en la selva amazónica, interesados en generar reflexiones acerca de la deforestación que está viviendo esta zona del país.

Con respecto a la paleta de colores, llevarán el verde como color principal, pero también un contraste con tonos tierra que revelan el lado deforestado y hostil del Amazonas. En este sentido, el objetivo principal de Alado es dejar un mensaje de moda consciente desde el punto de vista ambiental, el cuidado de las selvas y la responsabilidad de todos para salvarlas.

Priah Heritage: su inspiración, Boyacá

El paisajismo, la cultura y las raíces de Boyacá son la inspiración de Juanita García y su marca Priah Heritage. El reto constante de esta diseñadora a través de su marca es visibilizar el talento de los tejedores de crochet en Boyacá a través de un lenguaje contemporáneo y actual.

Priah Heritage no produce colecciones sino piezas únicas que cuentan historias de Boyacá y, en esta ocasión, pusieron el reto a sus tejedoras de plasmar texturas y montañas en las prendas. Mostrarán en la pasarela prendas holgadas para fiesta y, por primera vez, utilizarán telas de cáñamo y seda ecológica, además de tejidos con tinte natural con la pepa del aguacate, flor de acacia y eucalipto. Juanita García y Priah Heritage mostrarán por qué hablar de sostenibilidad cultural hoy en el sistema moda es una realidad.

Laura Laurens y su “Siembra de colores”

Con su proyecto en el Amazonas y el Pacífico colombiano, donde se dedica a sembrar semillas de plantas que corresponden a los colores, la diseñadora Laura Laurens quiere hacer un homenaje al territorio nacional en la pasarela de clausura del evento.

Esta “Siembra de colores” es una representación del espectro de luz que viaja entre el ultravioleta y el infrarrojo, es decir, los colores de los arcoíris representados en cada prenda que saldrá a pasarela. Laura Laurens rendirá homenaje a las comunidades, a la diversidad de los colores y a la diferencia en medio de la unidad.

Por su parte, Nicolás Agustín Rivero se une al esfuerzo colectivo desarrollado entre los diseñadores del Proyecto Unique para que, a través del trazo de sus colecciones, puedan poner sobre la mesa un tema de conversación que le atañe a todos y es la deforestación y reforestación en el Amazonas.

 

Priah Heritage: su inspiración, Boyacá

Priah Heritage plasma texturas y montañas en las prendas tejidas a mano