Conforman terna para magistrado de Corte Constitucional | El Nuevo Siglo
El Consejo de Estado conformó ayer la terna para magistrado de la Corte Constitucional ante el vencimiento del periodo de Luis Guillermo Guerrero. /Archivo ENS
Jueves, 23 de Julio de 2020
Redacción Política

En Sala Plena, durante la sesión virtual, el Consejo de Estado integró ayer la terna que le presentará al Senado de la República para la elección de un magistrado de la Corte Constitucional en remplazo del jurista Luis Guillermo Guerrero, quien culminará su periodo el próximo 4 de septiembre.

Al cierre de esta edición, de los tres nombres para conformarla se conocieron los abogados Jorge Enrique Ibáñez Najar y Natalia Ángel Cabo.

El pasado 7 de julio la Sala Plena del Consejo de Estado definió la lista de 20 preseleccionados, inicialmente, eran 81 aspirantes inscritos para ocupar el cargo del magistrado Luis Guillermo Guerrero. Posteriormente, preseleccionó 10 nombres después de que la Sala de Gobierno hizo un estudio de las hojas de vida.

Natalia Ángel Cabo es abogada y profesora de la Universidad de los Andes. Es conjueza en la Corte Constitucional y había trabajado antes allí como jueza sustanciadora. En 2017 hizo parte, junto con Isabel Cristina Jaramillo y Cristina Pardo, de la terna que conformó el entonces presidente Juan Manuel Santos para magistrado de la Corte Constitucional, de la cual el Senado eligió a esta última.

Por su lado, Jorge Enrique Ibáñez Najar es abogado y doctor en Derecho. Ha sido catedrático de las universidades de los Andes, el Rosario, la Javeriana y la Sergio Arboleda. En el sector público se ha desempeñado como asesor jurídico y consultor de la Presidencia de la República y del Departamento de Planeación Nacional.

Fue candidato para ser consejero de Estado y también se desempeñó como asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ibáñez Najar fue árbitro en el proceso entre la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., y la Nación por el escándalo de Odebrecht. En el año 2000 hizo parte de la terna presentada por el Consejo de Estado para reemplazar a Carlos Gaviria Díaz en la Corte Constitucional, donde fue derrotado por Rodrigo Escobar Gil.

De los 9 magistrados que componen en la actualidad la Corte Constitucional, tres son ternados por la Corte Suprema de Justicia, tres por el Consejo de Estado y tres por el Presidente de la República.

Precisamente, el Consejo de Estado presentó la terna de la cual el 14 de agosto del año 2012 el Senado eligió a Luis Guillermo Guerrero, por esta razón le corresponde en esta oportunidad de nuevo ternar.

En el primer periodo de la tercera legislatura del Congreso, que fue instalada el pasado 20 de julio, debe producirse la elección de tres dignatarios, pues además del magistrado de la Corte Constitucional el Senado elegirá Procurador General de la Nación y la Cámara de Representantes hará lo propio en lo que corresponde a Defensor del Pueblo, pues se avecina la finalización del periodo de Fernando Carrillo y Carlos Negret, respectivamente.

Equilibrio ideológico

La Corte Constitucional fue creada por la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 con el propósito de ser la guardiana en la defensa del espíritu de la Carta Política, pero además por “la interpretación que ha hecho la propia Corte sobre sus funciones, ha permitido que se fortalezca al punto de que no solo decide sobre la constitucionalidad de las normas como establece el artículo 241 constitucional, sino que diseña políticas públicas, les da órdenes a instituciones de otras ramas del poder, resuelve controversias sobre sentencias de otras altas Cortes a través de la revisión de tutela, etcétera”, indicó la alianza de centros de pensamiento Visión Colombia 2022.

En ese sentido, no son pocos los juristas que consideran que en la Corte Constitucional debe mantenerse un equilibrio en las posturas ideológicas de los togados. En la actualidad hay una mayoría liberal, y quien se va, Luis Guillermo Guerrero, es de tendencia conservadora.

Los magistrados de tendencia liberal en la Corte Constitucional son Alejandro Linares, Antonio José Lizarazo Ocampo, Gloria Stella Ortiz Delgado, Alberto Rojas Ríos, José Fernando Reyes y Diana Fajardo Rivera.

En tanto que los togados de posturas más conservadoras son Cristina Pardo; Carlos Bernal es de tendencia liberal, pero su vocación cristiana lo hace conservador en ciertos temas; y el saliente Luis Guillermo Guerrero.