Se espera que ventas aumenten entre 25% y 30% en Día del Padre

Diana Rubiano - El Nuevo Siglo

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) realizó una encuesta virtual en las principales ciudades del país para auscultar cómo serán las compras que los colombianos realizarán en el Día del Padre el próximo domingo.

Fenalco afirmó que la meta, además de impulsar el rendimiento del primer semestre del año, es que se presente un incremento en las ventas entre 25% y 30%, en comparación con una semana normal.

Cabe recordar que esta celebración fue aplazada para el próximo 26 de junio debido a las elecciones presidenciales, que se dieron el 19 de junio. Fenalco había hecho la solicitud para que las fechas no se cruzaran y los comerciantes no se vieran afectados en sus ventas.

"Aunque muchos colombianos aprovecharon el Día sin IVA para comprar los regalos de los padres, esperamos que estas fechas nos permitan mantener el dinamismo que ha venido registrando el comercio", sostuvo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

De otro lado, Rafael España, director de asuntos económicos de Fenalco, explicó que “hay gran entusiasmo por parte de los hijos, los nietos y las familias en general en celebrar este día. Sorpresivamente el almuerzo en casa sigue siendo un regalo favorito, también la ropa y el calzado”.

Agregó que "hicimos una pregunta y es cuál es el rol más importante que debe cumplir un padre de familia en su casa, y la respuesta principal es constituir una especie de ejemplo moral para los hijos y ayudar a su formación y solo un 2% dijo que era para pagar cuentas”.  

Adicionalmente el gremio reveló que para el 58% de los encuestados la celebración de esta fecha es muy importante, por lo que se espera un buen comportamiento en varios sectores del comercio.



Preferencias de regalos

Por otra parte, en cuanto a las preferencias de los obsequios, este año el 29% de los encuestados afirmó que regalaría ropa, calzado y accesorios; el 27% prefiere una invitación a comer afuera; el 22% aseguró que opta por un almuerzo especial preparado en casa.

Entre tanto, el 8% regalará perfumería o productos cosméticos; el 7% licores, mientras que el 6% optará por dinero en efectivo o bonos de regalo; el 5% un viaje y finalmente un pequeño porcentaje (2%) prefiere los celulares como obsequio para celebrar este día.

Además, se destacó que, en relación con el año pasado, el gasto en regalo para el Día del Padre será muy similar en un 41%; mayor en 33% y menor en un 26%.

Presupuesto

Respecto al valor de la inversión que harán los colombianos para conmemorar esta fecha, el 17% invertirá hasta $50.000; el 34% destinará entre $50.000 y $100.000; el 26% entre $100.000 y $200.000; el 12% entre $200.000 y $300.000 y el 11% más de $300.000.

Por otra parte, Datacrédito Experian hizo algunas recomendaciones para comprar de manera inteligente. Una de ellas es organizarse con base en el presupuesto; según la entidad conocer las finanzas evitará que se gaste más dinero del que se dispone, para lo cual es importante tener en cuenta cuáles son las obligaciones financieras y los compromisos con las cuotas de pago.

Además, es importante buscar las mejores opciones en varios lugares y marcas. Muchas veces, por el apuro de no dejar pasar las ofertas, optamos por comprar la primera opción que vemos, sin darnos cuenta de que es posible encontrar un mismo producto en precios mucho más bajos.

Asimismo, elegir cuál es el medio de pago que va a utilizar; por ejemplo, el pago en efectivo le asegura que no va a tener una deuda en el futuro; por el contrario, la tarjeta de crédito puede que sea una buena opción si en el momento no cuenta con la posibilidad de hacerlo de contado.

Otro aspecto que destaca la entidad es utilizar dispositivos de confianza para las compras online, además de usar red wifi segura, no ingresar datos personales y, finalmente, no exponer información en caso de conectarse a una red wifi pública.