Nueva junta de SURA decidirá sobre OPA de Argos

Foto: Entrepreneur

Se conoció la nueva junta directiva del Grupo SURA, la tercera que se conforma en menos de seis meses. La mesa estará integrada por los miembros patrimoniales Luis Javier Zuluaga, exmiembro del directorio de Nutresa; Pablo Londoño, gerente de Corbeta, dueño de Alkosto; Gabriel Gilinski y Ángela María Tafur. En el caso de los independientes, estarán Sebastián Orejuela Martínez, Luis Santiago Cuartas y José Luis Suárez.

Entre tanto, hoy se realizará una nueva asamblea extraordinaria para determinar si la nueva junta directiva tomará la decisión de aceptar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hecha por el Grupo Gilinski por las acciones del Grupo Argos o si esta decisión estará a cargo de los accionistas, como pretende el empresario caleño, quien convocó la reunión.

De acuerdo con la empresa, el orden del día será revisar el artículo 23 de los estatutos sociales de la compañía, de manera que se obtenga la aprobación para incluir un literal en el que se les otorgue a los accionistas el poder de decidir si SURA debe vender 35,2% que posee en Argos. Esta última está en una OPA lanzada por el grupo Gilinski, la cual comenzó el cronograma el 21 de junio y se extenderá hasta el 6 de julio.

Cabe recordar que la OPA por Argos es la séptima que presenta el grupo empresarial por empresas del GEA; antes presentó tres ofertas por SURA y Nutresa, mediante las cuales obtuvo el 34,5% y el 30,8%, respectivamente.

La importancia de Argos

Para algunos analistas, el interés de los Gilinski por el Grupo Argos tiene que ver, entre otras cosas, con que en el primer trimestre del año reportó unos ingresos de $4,6 billones, creciendo un 24% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que el Ebitda llegó a $1,2 billones, con un incremento del 28%, para una utilidad neta de $315.000 millones.

Asimismo el negocio de cemento cerró el trimestre con ingresos por $2,6 billones, con un crecimiento anual del 11%. En el primer trimestre Cementos Argos adelantó varias movidas empresariales como la venta de 23 plantas de concreto en Estados Unidos, la participación en las obras iniciales del Metro de Bogotá y la entrada en operación de una nueva terminal en su puerto en Cartagena.

Por otra parte, en la sesión donde se escogieron los nuevos integrantes se hizo efectiva la renuncia presentada la semana pasada por Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente del Grupo Argos; Alejandro Piedrahíta Borrero, vicepresidente de Finanzas Corporativas de la misma empresa; María Carolina Uribe Arango y Jaime Bermúdez Merizalde.

A la Asamblea no asistió Jaime Gilinski, pero por medio de apoderados de la sociedad JGDB Holding el grupo tomó parte de la elección de la nueva Junta directiva de SURA, que contó con un quórum del 95,92%.



Entre tanto, durante el encuentro el presidente del Grupo Inversiones Suramericana, Gonzalo Pérez, leyó una carta en nombre de algunos empleados de la misma empresa, en la que expresó agradecimiento a los administradores salientes.

“Durante años tuvimos el acompañamiento de una Junta Directiva que supo entender la esencia de SURA. Ante el cambio que se avecina queremos resaltar ciertos puntos que queremos que se mantengan, como el desarrollo del talento humano y de nosotros como empleados. No hay manual para que la nueva junta comprenda lo que se ha construido por años", expresó.

“A los nuevos miembros de Junta los invitamos a continuar con el legado de sus antecesores, de los directivos y empleados que hacemos parte de este grupo, y a proponer estrategias y visiones que sumen y a conservar la identidad SURA”, añadió Pérez.

Cabe recordar que quienes salen de la junta directiva son María Carolina Uribe, Jorge Mario Velázquez y Alejandro Piedrahíta.