Arrancaron las obras físicas del Regiotram de Occidente | El Nuevo Siglo
Este tren de cercanías movilizará a cerca de 45 millones de pasajeros al año y conectará a cuatro municipios con Bogotá.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Miércoles, 22 de Junio de 2022
Redacción Bogotá

Mañana comenzará la obra física del Regiotram de Occidente, el primer tren 100% eléctrico del país. Así lo dio a conocer ayer en horas de la mañana el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, quien resaltó el resultado del trabajo en equipo entre la Nación y el Departamento.

“Iniciamos esta semana con una gran noticia: el próximo jueves 23 de junio inicia la obra física, la construcción del Regiotram de Occidente, el primer tren 100% eléctrico del país que va a movilizar a cerca de 130 mil personas/día. Son 39 km, 17 estaciones, y va a reducir los tiempos entre Facatativá y el centro de la ciudad de tres horas a 55 minutos. Esta es una gran noticia no solo para Cundinamarca sino también para Bogotá; es un proyecto financiado por la nación, por el departamento, pero que sin duda va a beneficiar a millones de cundinamarqueses y bogotanos”, indicó García Bustos.

Las obras, añadió el Gobernador, arrancarán en suelo capitalino, exactamente en el kilómetro 5 del sector Salitre, en lo que será el patio taller de la Agencia Nacional de Infraestructura y que hace parte de la totalidad del proyecto, que incluye intervención de urbanismo.

Si bien esta es una buena noticia tanto para la ciudad capital como para el departamento, es perentorio recordar que este proyecto suma un retraso de cuatro años, pues a finales de noviembre de 2019, el entonces gobernador de Cundinamarca, José Emilio Rey, anunció que sería el consorcio China Civil Engineering Construction Corporation el encargado de la ejecución y operación de este tren de cercanías y dijo claramente que las obras iniciarían en el 2020 “y se prevé el inicio de operaciones en el 2024”.

Pero, contrario a este cronograma, este año la empresa férrea de Cundinamarca socializó el nuevo esquema de tiempos, bajo el cual la fecha de inicio de operación quedó establecida en el 2027.

Esta era una concesión que, añadió entonces la Gobernación de Cundinamarca, se desarrollaría en tres etapas: diseño, construcción y pruebas (4,5 años), operación y mantenimiento (21 años) y reversión de la infraestructura a la Empresa Férrea Regional (6 meses).



Características del Regiotram

Punto aparte, de las 17 estaciones que tendrá el trazado de este tren de cercanías que movilizará a cerca de 45 millones de pasajeros al año, ocho estarán en Cundinamarca y otras nueve en Bogotá, en donde conectará con el Sistema Metro. Tendrá, además, dos patios, un taller y 18 trenes conformados por 36 coches que operarán en tres recorridos: Bogotá–Funza, Mosquera; Bogotá–Madrid y Bogotá–Facatativá, en frecuencias cada 6, 12 y 24 minutos, respectivamente.

Las tarifas del sistema serán diferenciales y dependerán del municipio de origen y destino de cada pasajero; serán similares a las de los medios de transporte tradicionales.

De hecho, se espera que antes de que concluya la Administración Distrital de Claudia López se consolide un sistema de pago y financiación integral, que permita que los usuarios usen una sola tarjeta para movilizarse en el Regiotram, el Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITP).

Por último, vale referir que la semana pasada se aseguró el presupuesto para financiar la fase de estudios y diseños de las obras adicionales del tercer carril Bogotá-Girardot, para descongestionar las salidas de Bogotá.