Chacón: misión imposible sacar ley anticorrupción | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 18 de Junio de 2019
Redacción Web

Como una misión imposible calificó el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, el intento de salvar el proyecto anticorrupción en esa Corporación. 

El congresista aseguró que "esta es una misión imposible pero vamos a tratar de ser el Tom Cruise de este proyecto para salvarlo, como corresponde".

Para Chacón, la Cámara tendría solo dos días para conciliar la normatividad y a la fecha no ha llegado el texto que fue votado en la plenaria del Senado.

Lea también: Ley anticorrupción aprobada en Senado

“Muy difícil, hoy es 18 de junio y la legislatura se acaba el 20 de junio. Yo en este preciso momento no tengo aún, ni siquiera, el texto que se votó”, expresó el congresista.

Para salvarlo, Chacón aseguró que se votará en bloque los impedimentos que se presentarán para la conciliación del proyecto anticorrupción que acaba con la casa por cárcel para los corruptos, esto para impedir que la iniciativa se hunda por falta de trámite. 

"En el Senado que tiene 100 miembros, hubo 70 impedimentos. Nosotros somos 179; sin embargo yo no votaré impedimento por impedimento, como lo hicieron en Senado,  sino intentaré hacerlo en grupos", señaló Chacón. 

El problema del proyecto es el siguiente: el texto aprobado en el Senado es diferente al de la Cámara, por lo que la iniciativa se debe conciliar; pero no todos los Representantes que votaron la iniciativa el año pasado fueron relegidos, lo que los obliga a presentar nuevos impedimentos. El temor es que estos sean muchos y solo quedan tres días para que se acabe la legislatura. El proyecto también podría ser discutido en sesiones extraordinarias, pero no es seguro que el presidente Iván Duque las convoque.

“En apariencia esto es muy buena noticia. Luego de 12 o 13 sesiones con toda la combinación de dilaciones, quedan solo tres días para que la Cámara haga lo que nosotros hicimos en más de 12. Para que se hagan una idea del problema, en el Senado se votaron 70 impedimentos de 106 integrantes. ¿Cuántos van a haber en Cámara cuando son 172 integrantes?”, dijo Lozano.

Y agregó que este proyecto “es el más ambicioso: el que quita los beneficios a quienes cometen delitos de corrupción. Pero la práctica dilatoria fue muy eficaz, lo que hace que la Cámara lo reciba a punto de morir”.