¿Por qué se hundió cárcel obligatoria a corruptos? | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano / El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Junio de 2019
Redacción Política

Antes del partido de Colombia en contra de Catar, en el que la selección venció 1 a 0, la Cámara de Representantes se desintegró dejando sin tiempo el proyecto producto de la consulta anticorrupción.

Los santos óleos al proyecto que buscaba fortalecer las penas contra los corruptos y terminar con los beneficios de casa por cárcel fueron aplicados luego de que la Cámara no anunciara la iniciativa para ser discutida hoy. Según fuentes al interior del Gobierno nacional el Ejecutivo no citará sesiones extras.

El ambiente ya estaba enrarecido, el Senado había dejado a la Cámara con dos días para aprobar la conciliación del proyecto que se demoró más de cinco sesiones en la corporación. El Senado pese a que citó a las 8 de la mañana, levantó una hora antes del partido y volvió a citar para las 7 de la noche.

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"Responsabilidad de Cámara"

Luego de que la Cámara no alcanzara un acuerdo sobre el proyecto anticorrupción y este terminara hundiéndose, el presidente del Senado, Ernesto Macías, insistió en que todo es responsabilidad de la Cámara.

“Es el punto de quiebre, no se anunció ayer en la Cámara y no podía haber conciliación hoy", insistió.

Macías manifestó que uno de los errores que se cometió en la Cámara fue solicitar trámites innecesarios como pedir el expediente completo y las actas de dicho proyecto. 

"El tema de las actas nunca están en tres días, ni en una semana, pero, además, es que nunca se han pedido estas actas para el trámite de la conciliación”, dijo el congresista. 

Macías agregó que "es inaudito porque con la publicación del texto que el Senado hace es suficiente para elegir a los conciliadores para el proyecto".

¿Foto de celebración?

Duras críticas ha suscitado una foto que se conoció por redes sociales. En ella aparece Chacón junto con el expresidente y líder del Partido Liberal, Cesar Gaviria, celebrando en un bar aparentemente ubicado en la Zona G.

La fiesta habría realizado con motivo de la despedida de Chacón quién finaliza su presidencia en esta Cámara, luego de que se hundiera en esta Corporación el esperado proyecto que buscaba eliminar la casa por cárcel para corruptos.

gaviria
 

¿Y la ponencia?

La Cámara, a su turno sesionó toda la mañana, pero en la tarde y tras 15 minutos del primer tiempo levantó la sesión, pues no había documento que diera cuenta de la conciliación, según dijo el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal.

“Al día de hoy no ha llegado la conciliación. Además trataron de violentar la ley, al parecer, trabajando sin la designación del conciliador”, dijo el Presidente de la corporación al finalizar la sesión.

En la noche y luego del receso, el presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, sostuvo que la corporación nombró conciliador “al senador Germán Varón, quien cumplió con su labor. Y desafortunadamente la Cámara levantó sin anunciar conciliación, por lo tanto no la podemos anunciar porque no permitieron presentarla”.

"Falso conciliador"

A su turno el representante por Norte de Santander, Jairo Cristo, de Cambio Radical, al igual que el senador Varón, quien fue designado conciliador, sostuvo que “una vez fui notificado por medio de correo electrónico como conciliador de la Cámara de Representantes, de una vez solicité al Senado de la República que me notificara quién era el conciliador del Senado. El proyecto llegó sin el expediente. Me desplacé a la Secretaría General. Ellos me entregan el expediente y el Presidente del Senado nunca nos dijo quién era el conciliador”.

Por el lado del Senado se dice que hubo conciliación con el senador Varón y que al parecer se habría reunido con el representante por Risaralda, Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, para trabajar en el proyecto. Pero el conciliador encargado por la Cámara era el representante Cristo. “Yo firmé un informe de conciliación. No sé qué pasó”, dijo Varón.

“Desafortunadamente el proyecto no fue anunciado, lo que hace que por términos y por Ley Quinta no sea viable. Es una lástima porque tenía buenas normas, como la eliminación de la casa por cárcel, como la eliminación de centros especiales de reclusión y obviamente no pudimos aumentar las penas”, agregó.

Varón reiteró que hizo su trabajo: “Lo que hay que preguntar es por qué no se anunció en la Cámara. Yo hice la conciliación y la firmé con el representante designado. Eso se firmó y de ahí en adelante no sé qué pasó. Yo no verifico, alguien llega me dice yo soy el conciliador y comenzamos a trabajar”.

Dijo que desconoce la razón por la que Vallejo se presentó como conciliador y agregó que "entiendo que cuando él fue a radicar la conciliación se abstuvo de hacerlo y después se levantó la sesión y no se pudo anunciar el proyecto", mientras recordó que ese nombramiento es responsabilidad de la mesa directiva de cada una de las cámaras.

"En el caso del senador el doctor Macías dejó la sesión en receso por el partido (de Colombia vs Catar), mientras se designaba el ponente de la conciliación con quien yo me debería sentar y después del partido, se reanudó, pero como no se había anunciado en Cámara porque levantaron a las 4:00 pm, es obvio que ya no tenía ningún propósito a esa hora", agregó.

Impedimentos y recusaciones

Sumado a este tejemaneje político, argumentado de lado y lado con la Ley Quinta o reglamento interno del Congreso, hubo otro problema. Según se conoció, antes del debate en Cámara se radicaron en la Secretaría tres recusaciones contra los 172 Representantes. Esto obligaba a la Comisión de Ética a reunirse y decidir.

En ese sentido también la Secretaría de la Cámara ya tenía radicados más de 100 impedimentos de los Representantes que se sentían impedidos para discutir la iniciativa.

El proyecto hundido es el número 18 de 2018 Senado – 005 de 2017 Cámara (acumulado con los proyectos 016 de 2017, 047 de 2017 y 052 de 2017 Senado; 109 de 2017 y 114 de 2017 Cámara), “por medio del cual se adoptan medidas en materia penal y administrativa en contra de la corrupción y se dictan otras disposiciones”, radicado el 20 de julio de 2017 por el entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez. De las iniciativas con las que se acumuló, cuatro de ellas fueron presentadas por congresistas de la bancada del Centro Democrático y otra por el exministro de Justicia, Enrique Gil.

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Aunque, como se ve, el origen de la propuesta es anterior a la consulta anticorrupción, entró al paquete impulsado por la mesa técnica porque responde a uno de los mandatos que si bien no superó el umbral logró más de 11 millones de votos.

Específicamente es el punto 2 de la consulta que le preguntó a los ciudadanos: ¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?

Por este punto votaron afirmativamente 11.521.048 personas, el 99,54% de quienes sufragaron (11.673.166 colombianos).

Hoy el Senado tendrá que discutir otro proyecto anticorrupción sobre conflicto de interés, que pese a haber superado la discusión en la Cámara, en el Senado luego de la suspensión no encontró cuórum.