Coaliciones en Bogotá ‘respiran’ para la Alcaldía | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 23 de Junio de 2019
Redacción Nacional

A escasos cuatro días de que se abran las inscripciones de candidatos y se dé el banderazo al inicio de las campañas para las elecciones regionales de octubre próximo en todo el país, las coaliciones en Bogotá se están moviendo duro para la Alcaldía, pues dos ya están palabreadas aglutinando por un lado a los aspirantes de la centroderecha y, por el otro, a los alfiles de los movimientos alternativos y de izquierda.

Por esa vía se está reconfigurando un mapa disperso que hoy muestra 10 postulados a ocupar el Palacio Liévano a partir del próximo 1 de enero.

Estas movidas de los últimos días que llevarían a los distintos partidos, movimientos y aspirantes a agruparse en al menos dos bloques de donde saldrían ídem número de candidatos únicos, contrasta con la situación que se vivió hace unos meses, cuando tanto en la centroderecha como en la izquierda se habló de realizar consultas interpartidistas, aprovechando para ello las consulta de partidos del 27 de marzo pasado, pero al final nada se concretó.

Lo que sucedió es que en ese momento en el sector en donde se han alinderado la Colombia Humana, la Alianza Verde, el movimiento Activistas, el Polo Democrático, el MAIS, la Unión Patriótica, es que no lograron sintonizaron en un acuerdo programático para tener candidato único. Por ello no participaron en la consulta interpartidista.

Igual pasó en el sector de la centroderecha a pesar de las voces del candidato por firmas Miguel Uribe Turbay, que insistió en hacer la consulta interpartidista con la carta del Centro Democrático, la concejala Ángela Garzón, y el exsenador Carlos Fernando Galán, quien en ese momento no había decido si aspiraría.

Hoy la realidad es otra, porque los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá tienen claro que para ganar se requiere una gran coalición, y de esta forma la derecha mantener el poder que alcanzó en 2015 con Enrique Peñalosa, en tanto que los alternativos y la izquierda le apuntan a  recuperar en la Administración distrital el tono mayormente con enfoque social que tuvo durante 12 años la ciudad con Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno y Gustavo Petro.

Coaliciones

Hace dos semanas cinco aspirantes de los movimientos alternativos y de izquierda acordaron unirse y escoger un candidato único.

Se trata de la exsenadora Claudia López, candidata de la Alianza Verde; el ex viceministro Luis Ernesto Gómez, del movimiento por firmas Activistas; el concejal Celio Nieves Herrera, candidato del Polo Democrático; el concejal  Hollman Morris, aspirante del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS; y el exsecretario Jorge Rojas, de la Unión Patriótica y Colombia Humana.

Los cinco aspirantes anunciaron su intención de definir un programa de gobierno de coalición de carácter participativo que una las fuerzas de sus partidos y movimientos que se dará a conocer entre el 26 de junio y el 26 de julio. En tanto que el mecanismo de selección del candidato se anunciará el próximo 5 de julio.

Falta saber cómo se acomodará en este juego de coaliciones el exalcalde de la capital del país, Luis Eduardo Garzón, quien está aspirando por el movimiento En Marcha.

En tanto que el pasado jueves los aspirantes Ángela Garzón y Miguel Uribe Turbay acordaron una alianza para presentar un candidato único de la derecha. En ese propósito invitaron a otros sectores afines a sumarse.

En una comunicación de su campaña señala “Miguel Uribe Turbay, candidato por el movimiento Avancemos y del Partido Liberal, y Ángela Garzón, candidata del Centro Democrático, promueven una gran alianza por Bogotá e invitan a los demás sectores a consolidar una propuesta programática”. También anunciaron que buscarán un mecanismo para definir un candidato único “antes del 26 de julio”.

De igual manera Garzón y Uribe Turbay señalaron en sus respectivos perfiles en Twitter que “hemos tomado la decisión de promover una gran alianza por Bogotá. Invitamos a todos los sectores a que nos unamos para que la ciudad avance”.

Uribe trinó también que “en el pasado los egos políticos nos condenaron al populismo y a la corrupción. Desde hace meses propuse una gran alianza para enfrentar a los sectores radicales que malgobernaron y paralizaron Bogotá”.

La concejala Garzón indicó que “Miguel y yo decidimos invitar a otros partidos, especialmente los partidos cristianos como Colombia Justa Libres y el MIRA. Los hemos invitado a que hagan parte de esta próxima alianza por Bogotá”.

Añadió que “hemos invitado a participar a David Luna, él está evaluando. También hemos invitado a Carlos Fernando Galán, quien está evaluando esta unión. María Andrea Nieto fue invitada. A todos estos candidatos les hacemos un llamado a que se unan a esta gran alianza”.

Una reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría mostró en el primer lugar en intención de voto a Claudia López, seguida por Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe, Luis Eduardo Garzón, Ángela Garzón, Hollman Morris, Celio Nieves, Jorge Rojas, Luis Ernesto Gómez y María Andrea Nieto.