Así avanza el Plan Nacional de Vacunación contra el covid | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano El Nuevo Siglo
Domingo, 13 de Junio de 2021
Redacción Política

El presidente Iván Duque recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, del laboratorio Pfizer, en el Hospital Militar Central, y el próximo 4 de julio tiene cita ara recibir la segunda dosis.

A comienzos de este año, cuando el Gobierno nacional anunció el Plan Nacional de Vacunación mediante el Decreto 109 del 29 de enero pasado, el mandatario no descartó la posibilidad de vacunarse de primero para desvirtuar las especulaciones que comenzaban a tejerse sobre la inmunización. Sin embargo no lo hizo para evitar posibles críticas por ‘saltarse la fila’.

Y a mediados de marzo, cuando se conocieron algunos casos de contraindicaciones de la vacuna de AstraZeneka en Europa, Duque dijo que se aplicaría ese bilógico para demostrar su efectividad. No obstante, el mandatario prefirió esperar su turno, como cualquier ciudadano, y el 13 de junio ya fue inmunizado con la dosis de Pfizer, que le correspondió.

Su decisión envía un mensaje de aliento para el país, cuando la estrategia de inmunización está en pleno desarrollo y ya completa 13 millones de vacunas aplicadas, aunque la meta del Gobierno nacional es cerrar el mes de junio con 17 millones de personas protegidas.

Tras recibir el biológico, Duque reiteró que “hoy he tenido yo también la posibilidad de cumplir con mi ciclo de vacunación, de conformidad con la etapa que fue programada por el señor Ministro y por el Ministerio de Salud, por el equipo epidemiológico y el equipo de vacunación”.

Reconoció que Colombia, al igual que el mundo entero, está viviendo “momentos muy difíciles de la pandemia”. Por eso les rindió un especial homenaje a todas las víctimas que ha dejado la pandemia. “A todas esas personas que esta pandemia nos ha arrebatado, recordarlos siempre desde el corazón y recordarlos porque han sido héroes en medio de esta situación tan difícil que ha golpeado al mundo”.

También tuvo palabras especiales para el personal de la salud en Colombia, pero insistió a la ciudadanía en la necesidad del autocuidado y en acudir a la vacunación.

“Tener la vacuna nos ayuda; nos ayuda a prevenir. Pero la vacuna por sí sola no es la que nos va a liberar de esta enfermedad. La vacuna es una medida farmacológica, pero las otras medidas no farmacológicas, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos, es fundamental”, dijo.

Así avanza el Plan de Vacunación

De acuerdo con el DANE, a 2021 Colombia tendrá 51’049.498 habitantes. Para poder acercarse a la inmunidad colectiva, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70% de la población, es decir, 35’734.649 colombianos.

Para lograrlo, el Plan Nacional de Vacunación prevé dos fases y cinco etapas, así.

- Fase I. Tiene tres etapas. La primera etapa priorizó a las personas de 80 años y más; el talento humano en Salud de primera línea; los profesionales de la salud en servicio social obligatorio; médicos residentes y sus docentes, en el marco de los convenios docencia – servicios y médicos internos, de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

La Etapa 2 incluyó a población entre 60 y los 79 años; el talento humano de todos los prestadores de servicios de salud de cualquier nivel de complejidad que laboren en cualquiera de los servicios que estos presten, que no estén clasificados en la etapa 1; el talento humano de los servicios de salud que se presten intramuralmente en los establecimientos carcelarios y penitenciarios; el talento humano de las entidades que presten servicios de salud, perteneciente a los regímenes Especial y de Excepción; los médicos tradicionales, sabedores ancestrales y promotores comunitarios en salud propia, y a estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios de ciencias de la salud.

La Etapa 3 prioriza a la población que tenga entre 16 y 59 años y presente alguna de las 27 comorbilidades definidas en el Decreto 630 de 2021, entre ellas: Diabetes, insuficiencia renal, VIH, cualquier tipo de cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, obesidad y personas en lista de espera de trasplante de órganos.

Además, incluye a los gestores farmacéuticos, agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por el ICBF. También a docentes, directivos docentes y personal administrativo de los centros de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media.

Así mismo, los cuidadores institucionales de niños, niñas y adolescentes del ICBF; talento humano encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores institucionalizados; cuidadores de adultos mayores en atención domiciliaria; personal activo y de la reserva activa de las Fuerzas Militares.

Igualmente, personal activo y de la reserva de la Policía Nacional; la guardia indígena y guardia cimarrona, y el talento humano de las funerarias, centros crematorios o que manipulen cadáveres.

- Fase 2. Tiene dos etapas (4 y 5) que son continuidad de la Fase I. En la Etapa 4 serán vacunados la población privada de la libertad intramural; miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, y personal encargado del suministro de alimentación al interior de los establecimientos de reclusión.

Además, los integrantes de los cuerpos de bomberos de Colombia, los socorristas de la Cruz Roja, la Defensa Civil, personas en situación de calle identificadas por las Alcaldías municipales; talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios, que manipulen cadáveres; controladores aéreos y bomberos aeronáuticos, y pilotos y auxiliares de vuelos internacionales.

Y la Etapa 5 que priorizó a la población de 16 años y más que no esté en las poblaciones indicadas en las etapas, 1, 2, 3 y 4.

Sin embargo, el Ministerio de Salud informó que se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes que estén dentro de la población objeto del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Así va la vacunación

El Ministerio de Salud informó que con corte al 12 de junio pasado, en Colombia se han aplicado 12’917.941 dosis de vacunas contra el covid-19. De esta cifra, 3’800.204 corresponden a segunda dosis.

Justamente, al país legó otro lote de 204.000 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, con las que ya se completan 18’508.784 vacunas para seguir adelante con el Plan Nacional de Vacunación.

Estas vacunas de AstraZeneca hacen parte de las negociaciones bilaterales que el Gobierno nacional adelantó con esta farmacéutica, en las que se acordó la compra 10 millones de dosis para aplicar a 5 millones de personas.

De hecho, son las primeras dosis de este laboratorio que arriban al país mediante acuerdo bilateral, porque los anteriores envíos fueron resultado del mecanismo Cóvax.

El Viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, dijo que este lite se destinará para segundas dosis aplicadas hace 12 semanas y para continuar con primeras dosis.

En total, Colombia ha recibido 8’500.004 dosis del laboratorio Sinovac; 7’738.380 de Pfizer, y 2’270.400 de Astrazeneka.

En los próximos días llegarán al país 480 mil dosis de Janssen y Janssen, que son de aplicación de una sola dosis y se destinarán los territorios más apartados del país.