Banco de la República destaca solidez del sistema financiero | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Junio de 2021
Redacción Economía

La solidez del sistema financiero fue destacada por el Banco de la República, al señalar que en el transcurso de los meses recientes las entidades han preservado sus niveles de liquidez y solvencia, manteniéndolos por encima de los mínimos exigidos por la regulación.

En su informe de Estabilidad Financiera la entidad dijo que, al tiempo, los establecimientos de crédito acogieron las facilidades temporales establecidas por la Superintendencia Financiera para mitigar el riesgo de impago de los créditos, e incrementaron provisiones anticipando el mayor riesgo, con lo cual el cubrimiento de esas provisiones continúa siendo elevado. Por su parte, el público ha mantenido la confianza sobre la estabilidad del sistema financiero, lo cual se refleja en un crecimiento del fondeo de los establecimientos, aunque con prevalencia de depósitos a la vista.

Señala el Emisor que “la principal fuente de vulnerabilidad para el sistema financiero colombiano en el corto plazo reside en la gran incertidumbre que aún existe sobre el desempeño de la economía y de la cartera vencida en el futuro cercano. En todo caso, las entidades financieras cuentan aún con capacidad para absorber y mitigar perturbaciones adicionales de la situación económica general”.


Le puede interesar:


Provisiones

En su informe el Banco Central afirma que “los establecimientos de crédito han aumentado su gasto en provisiones, acorde con la materialización de impagos y con la perspectiva de una menor calidad en su portafolio de créditos. Lo anterior se ha reflejado en un menor nivel de rentabilidad para el sistema, sin que esto haya afectado la solvencia o liquidez de estas entidades. Sin embargo, aún persiste un alto nivel de incertidumbre sobre la afectación de la capacidad de pago de los diferentes agentes económicos y, por tanto, sobre su impacto final a la salud financiera del sistema bancario”.

Sostiene el Emisor que “el segundo semestre de 2020 estuvo caracterizado por un aumento de la cartera riesgosa, particularmente de vivienda. La vulnerabilidad generada por la crisis sanitaria se refleja en las siguientes tres tendencias: primero, la caída en la rentabilidad de los establecimientos de crédito en el pasado reciente, que en especial ocurre como consecuencia del aumento en el gasto en provisiones y de la reducción en los ingresos por recaudo de cartera; segundo, la carga financiera de los hogares, que de acuerdo con la medición presentada se encuentra en niveles históricamente altos; tercero, el aumento en la proporción de firmas consideradas frágiles de acuerdo con diversos criterios cuantitativos y cualitativos”.

Al mismo tiempo, el Banco indica que “desde diciembre de 2020 los activos líquidos de los establecimientos de crédito muestran una desaceleración, en contraste con la aceleración que venía registrándose desde marzo de 2020”.