Duque exige auditoria internacional en elecciones | El Nuevo Siglo
Presidencia
Miércoles, 25 de Mayo de 2022
Redacción Web

Luego del anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la no contratación de la auditoría internacional al software para las elecciones, el presidente de la República, Iván Duque, insistió en que esta se debe realizar y utilizar los recursos ya destinados para este fin. 

"Solicitamos públicamente que se adelantara una auditoría externa para que pudieran revisar el proceso electoral de las elecciones del Congreso y sobre todo los software. Esa solicitud se hizo interpretando el sentir de muchos ciudadanos y también de representantes de partidos y movimientos", expresó el Mandatario desde Davos, Suiza, sede del Foro Económico Mundial. 

En cuanto a la falta de tiempo para contratar la firma, el primer mandatario precisó que "el 2 de mayo el Gobierno procedió a girar los recursos. Es un deber de la organización electoral adelantar esa auditoría externa y darle toda la tranquilidad y credibilidad al pueblo colombiano".

Aunque faltan cuatro días para la primera vuelta presidencial y solo se presentó una firma para la auditoría, que no cumplió con los requisitos, Duque insistió en que los recursos destinados desde el Gobierno nacional para dicha auditoría sean ejecutados con este objetivo.

“Hago un llamado a las autoridades electorales para que los recursos que ya se giraron sean destinados a la contratación de esa auditoría externa y que sus resultados se le transmitan al país", dijo el presidente Duque.

Además, Duque explicó que la Organización Electoral es un ente autónomo “y son ellos los que tienen que responder para que todo el proceso electoral se conduzca de acuerdo con la ley y la Constitución”.

También aclaró que "en lo que corresponde al Gobierno todas las garantías de seguridad han sido brindadas y esperamos que el pueblo colombiano salga a las urnas, vote y vote bien".

El registrador

Por su parte, el registrador nacional, Alexander Vega, comentó que la entidad cuenta con su propia veeduría. “Nosotros respondemos por nuestra auditoría para las elecciones del domingo, la firma McGregor la está trabajando correctamente”, citó la cuenta de Twitter de la entidad.



Del mismo modo, Vega agregó que desde ayer empezaron a llegar las misiones de observación internacional. También comentó que, como medida adicional, la Registraduría extendió hasta mañana viernes el plazo para que los partidos postulen a los testigos electorales para las 102.152 mesas de votación.

Desde el CNE

A pesar de estas declaraciones, el magistrado del CNE Luis Guillermo Pérez explicó en La W las razones por las cuales no se pudo contratar una auditoría independiente al software electoral.

En primer lugar, dijo que “los tiempos no dan” y que la firma Datasys, que había sido preseleccionada, no alcanzó a mandar la documentación para cumplir con los requisitos legales.

Pese a esto, reiteró lo dicho por el Registrador en cuanto a que se hará una auditoría a cargo de la compañía McGregor, que también deberá hacer un proceso forense frente a los errores que se cometieron en las elecciones legislativas del 13 de marzo.

Agregó que “no ha habido un compromiso de Estado para sacar eso adelante, pero por eso instamos a los partidos políticos a que asuman su responsabilidad también”.

Por eso el llamado del funcionario público es a que los aspirantes “nombren sus testigos” y “hagan trabajar a sus auditores para que no haya duda de que se garantizarán las elecciones”.

Reacciones de congresistas

Algunos congresistas también se pronunciaron sobre este hecho. Así lo hizo la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático: “Anuncian que no habrá auditoría internacional en las elecciones, siendo necesaria, pero si no hubiéramos descubierto la incompetencia de DataSys, el anuncio hubiera sido esa firma como auditora. Estemos alerta y cuidemos nuestra democracia, que es responsabilidad de todos. Así mismo, la senadora manifestó que solicitó información a la Registraduría y el CNE tras las “persistentes dudas en el proceso de adjudicación de contrato”.

Del mismo modo, lo hizo el senador Rodrigo Lara Restrepo. “Ay, Dios, líbranos de irregularidades, de los software maliciosos o de ciberataques que siembren el caos en el país con el fin de alterar o negar la decisión mayoritaria que tomen los colombianos. Dios se apiade de Colombia”.