Cronología de los choques entre Martínez y la JEP

Foto El Nuevo Siglo.
Estos son los acontecimientos más importantes de los roces entre el exfiscal y la Jurisdicción Especial para la Paz en el último año

 

  • Mayo 17 de 2018: Después de que se conociera que la JEP suspendió el proceso de extradición contra ‘Santrich’, el fiscal Néstor Humberto Martínez manifestó su rechazo a la decisión. Solicitó al procurador general Fernando Carrillo intervenir ante Sección de Revisión para pedir revocatoria de su decisión en “defensa del orden constitucional de la República”.

 

  • Junio 12 de 2018: Tras el anuncio de la JEP, que frenó el estudio en el caso de ‘Santrich’ y su extradición a Estados Unidos, Martínez dijo que la JEP debía continuar con el trámite de extradición porque esa tema-señaló-no estaba discusión.

 

  • Septiembre 25 de 2018: En una carta, Martínez le contestó a la JEP sobre un requerimiento relacionado con la extradición de ‘Santrich’. La misiva fue dirigida al magistrado Jesús Ángel Bobadilla, presidente de la Sección de Revisión de la JEP.

 

Lea también: Fiscalía reitera que hay pruebas contra Santrich

 

  • Octubre 4 de 2018: La presidenta de la JEP, Patricia Linares, señaló que la Fiscalía adelantó una inspección al expediente a través del cual se investigan a 31 exjefes guerrilleros por secuestro. Calificó esta medida como una “indebida intromisión”.

 

  • Octubre 25 de 2018: Martínez envió una dura carta a la JEP pidiéndole que dirima el conflicto de competencias sobre sobre los bienes no reportados por las Farc. Afirmó que los bienes incautados a la exguerrilla debían seguir el camino de la extinción de dominio y que la JEP no puede cambiar eso. La jurisdicción respondió señalando que esperaba que la Corte Constitucional aclarara el conflicto.  

 

  • Febrero 18 de 2019: Martínez envió una fuerte carta al presidente Iván Duque en la que hizo duros reparos al proyecto de ley estatutaria de la JEP. Las críticas se centraron en cuatro puntos considerados como ejes centrales de las discusiones libradas en los debates en el legislativo.

 

Lea también: ¿Vuelve ‘Iván Márquez’ al Congreso? 

 

  • Marzo 1 de 2019: La Fiscalía capturó al fiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo Casas, quien según investigaciones, recibió dinero a cambio de favorecer al excombatiente en su proceso de extradición.

 

  • Abril 1 de 2019: Martínez hizo una  férrea defensa de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP. Alertó sobre una posible intervención de la Corte Penal Internacional si estas no se aprobaban.

 

Lea también: ¿Cómo se elegirá al nuevo Fiscal General de la Nación?

 

                       Análisis| ¿Para dónde va crisis institucional por caso 'Santrich'?