¿Volverá ‘Iván Márquez’ al Congreso? 

Archivo
Desde que fue capturado ‘Jesús Santrich’, ‘Iván Márquez’ se marginó del proceso asegurando que la detención había sido injusta.

 

Luego de la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez, cabe preguntarse si el exjefe negociador de la guerrilla de las Farc, Luciano Marín (‘Iván Márquez’), se posesionará en la curul que le corresponde en el Congreso.

Desde que fue capturado Zeuxis Pausias Hernández (‘Jesús Santrich’), ‘Iván Márquez’ se marginó del proceso asegurando que la detención había sido injusta.

Tras ser designado para ocupar una de las diez curules (cinco en Senado y cinco en Cámara) que le fueron otorgadas al partido Farc, ‘Márquez’ declinó su intención de participar en el legislativo y se internó en la selva argumentando falta de garantías judiciales.

 

 

De hecho el 9 de abril, cuando se cumplía un año de la captura de ‘Santrich’, ‘Márquez’ trinó que “mantener tras las rejas mediante un montaje judicial al más importante negociador de paz de la guerrilla, sólo para dañar el Acuerdo de La Habana, es una bofetada al sentido común, al decoro y a la conciencia nacional”.

Pese a que ‘Márquez’ no se ha pronunciado sobre la renuncia del fiscal Martínez ni sobre la decisión de la JEP de dejar en libertad a ‘Santrich’, estos hechos pueden abrir la puerta para que se acoja de nuevo a las garantías brindadas por el proceso de paz.

La última comunicación que emitió ‘Márquez’ se conoció el 29 de abril cuando junto a Hernán Darío Velásquez (‘El Paisa’) criticaron a la JEP por ordenar su captura tras incumplir tres citaciones de ese tribunal.

"Con cierta tristeza tenemos que decir que la JEP, con decisiones como la tomada frente a 'El Paisa' se está causando un profundo daño a sí misma porque no consulta la inseguridad jurídica y la absoluta falta de seguridad física para comparecer", dijo.

 

Más contenido sobre el caso Santrich