4,9 billones de pesos para ampliación de la calle 13 en Bogotá

Twitter Claudia López

El Presidente Iván Duque anunció que se han asegurado los recursos del Gobierno Nacional para sacar adelante el proyecto del Corredor de la Calle 13 de Bogotá, que beneficiará a 800 mil capitalinos y que impulsa el desarrollo de la Región Metropolitana, que integra al Distrito Capital con los municipios del departamento de Cundinamarca.

“Hoy, con el señor Gobernador, la Alcalde de Bogotá, los alcaldes de Mosquera, Funza, Facatativá y Madrid, estamos anunciando que –luego de haber hecho todo el proceso de discusión técnica con el Ministerio de Hacienda, con Planeación Nacional–, se han asegurado los recursos para que, dentro de la coherencia y consistencia con el futuro Marco Fiscal, nos permita sacar adelante ese importante proyecto que es el Corredor Calle 13”, precisó el Mandatario.

Consideró, así mismo, que este proyecto del Corredor de la Calle 13 viene de la mano con la transformación de la ciudad de Bogotá, a través de las dos líneas del Metro.

“Esto representa una inversión muy significativa para nuestra ciudad capital, pero, sobre todo, también para estos municipios y para el departamento de Cundinamarca, porque solamente con el Corredor de la Calle 13 se estarán beneficiando más de 800 mil ciudadanos”, afirmó.

“Es decir –sostuvo–, que aquí dejamos nuevamente asegurada una parte estructural del financiamiento” de lo que será el desarrollo del concepto de Ciudad Región.

Para el Presidente Duque, el anuncio significa que en equipo se logran grandes cosas en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos.

“Yo realmente me siento muy contento, como Presidente, de dejar allanado este camino, asegurados los recursos, y me parece, además, que le estamos dando un mensaje también a toda la ciudadanía: en equipo podemos hacer cosas grandes, en equipo podemos hacer verdaderas transformaciones”, dijo.

Añadió que esta es la demostración clara de que el concepto de área metropolitana Ciudad Región empieza con pie derecho con dos proyectos emblemáticos.


Le puede interesar: Solo una de cada 6 ‘bicis’ en Bogotá cumplió con requisito de registro


Obras para la reactivación

Para el Mandatario, todas estas obras están trayendo grandes beneficios para la reactivación económica, la reactivación laboral y la reducción de la pobreza del país.

Al respecto, dijo que “logramos en este trimestre del año registrar la menor informalidad laboral desde que nosotros llevamos esos indicadores; pero, además, la menor informalidad laboral que ha registrado Bogotá y la menor que ha registrado Cundinamarca”. 

En cuanto a pobreza multidimensional, indicó que “cerramos el año 2021 con la menor pobreza multidimensional que registra Colombia desde que existen esos indicadores”, es decir desde 2010.

De ahí que –recalcó– “cuando llegan estos proyectos generan empleo, dinamizan el empleo y mejoran la calidad de vida”, por lo que el Corredor de la Calle 13 va a incidir positivamente en los dos importantes indicadores de formalización laboral y disminución de la pobreza multidimensional.

De la misma manera, el Presidente recordó que su administración lideró la reforma constitucional y la reforma legal que dieron vida a la Región Metropolitana de Bogotá y Cundinamarca.

“Pero no nos quedamos solamente en declaraciones y en anuncios. Venía acompañado este proceso también de la dotación de recursos y de acompañar proyectos de carácter estratégico para ese concepto de Región Metropolitana”, puntualizó.

Por su parte, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que el proyecto del Corredor de la Calle 13 demanda una inversión de 4,9 billones de pesos: $3,5 billones de cofinanciación que aportará la Nación y $1,4 billones de la administración de Bogotá, con lo cual se busca que esta arteria pase de ser la peor a ser la mejor vía de Colombia.

“Gracias, señor Presidente, por este compromiso con la Región Metropolitana de Bogotá y Cundinamarca”, sostuvo.

A su vez, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, destacó que la ampliación de la Calle 13 es una “obra absolutamente necesaria”, puesto que es el principal corredor de carga del país y beneficia de manera especial a los habitantes de Cundinamarca, por lo cual agradeció los aportes de la Nación y el Distrito Capital.