Lo que hablaron el presidente Duque y los Gobernadores

Presidencia

De manera presencial y virtual los gobernadores del país se reunieron con el con el Presidente de la República, Ivan Duque, la Vicepresidenta, Matha Lucía Ramirez y miembros de su gabinete para determinar las acciones que se deben entablar frente a los disturbios que se estén presentando en el país.

El presidente Ivan Duque ha manifestado en todo momento su disposición al diálogo con cada uno de los sectores que protagonizan las manifestaciones y protestas, por en el encuentro con la Federación Nacional de Departamentos se determinó cinco puntos clave: 

1. La institucionalidad reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica y rechaza toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la Fuerza Pública.

2. Se iniciarán espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables.

3. Se hace un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores, campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general. 

4. Tanto el Gobierno Nacional como el departamental reafirman su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos. 

5. Toda la institucionalidad coincide en la importancia de garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos.

Cabe recordar que, desde este jueves, el jefe de Estado ha sostenido conversaciones con las altas cortes, juntas de acción comunal, la Coalición de la Esperanza, exministros y exalcaldes, directores de medios de comunicación y alcaldes de las ciudades capitales.



 

Asistentes a la reunión: 

El encuentro contó con la participación del Ministro del Interior, Daniel Palacios, el Director del DAPRE, Victor Muñoz, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, el Ministro de Minas, Diego Mesa, la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Ángulo, el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, la Ministra de Transporte, Angela Maria Orozco , el Director de DNP Luis Alberto Rodríguez, el Alto Comisionado para La Paz, Miguel Antonio Ceballos,  elConsejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila y Consejero para la Seguridad, Rafael Guarín. 

Del mismo modo asistieron 29 gobernadores, el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier TAVERA y la Consejera de regiones, Ana María Palau