Bogotá: suspenden procedimientos no covid en hospitales | El Nuevo Siglo
Foto @ClaudiaLopez
Lunes, 5 de Abril de 2021
Redacción Web

Tras reunirse con el equipo de expertos del Distrito, la alcaldesa Claudia López, anuncia nuevas decisiones para los ciudadanos y que así se pueda superar sin mayor problema el tercer pico de contagios que, según la mandataria, ya comenzó desde la semana pasada en la ciudad. 

“Hemos suspendido todos los procedimientos de mediana y alta complejidad que se puedan reprogramar y demanden UCI, es decir los procedimientos no covid”, señaló la alcaldesa y agregó que el semáforo de coronavirus en Bogotá pasó a naranja, es decir, que se pueden tomar más medidas para frenar la transmisión del virus.

En ese sentido, la mandataria también anunció que esta tarde se reunirá con las EPS e IPS para habilitar 160 camas UCI adicionales por semana y maximizar el número de pruebas para cerrar el cerco epidemiológico.

De igual manera, López especificó que en dicho encuentro que tendrá lugar a las 2 de la tarde se evaluarán otras medidas se van a tomar para Bogotá aparte de las ya mencionadas, las cuales deberán ser aprobadas por el Gobierno Nacional. 

Asimismo, informó que las solicitudes de UCI COVID al CRUE han pasado de 52 en promedio diarias a 114, es decir al mismo nivel de diciembre. "A ese ritmo es necesario tomar medidas de mayor contención de la transmisión comunitaria y expansión de la capacidad hospitalaria", precisó.

Al término de la rueda de prensa, la alcaldesa emitió algunas recomendaciones generales para los ciudadanos, y pidió que aquellas personas que salieron o realizaron reuniones sociales en Semana Santa, deben realizar aislamiento voluntario mínimo de siete días para prevenir posibles nuevos contagios.

Además, recomendó fortalecer el teletrabajo en los próximos siete días y aplicarla estrategia DAR: detectar, aislar y reportar, a personas con síntomas respiratorios.

Cabe recordar que el modelo de alertas del coronavirus adoptado por el Distrito está representado mediante un semáforo semáforo que muestra qué actividades pueden realizarse y cuáles pueden ser suspendidas de acuerdo con la evaluación en cada uno de los estados (verde, amarillo, naranja, rojo). 

Las medias se van adoptando cada 14 días, de acuerdo con el seguimiento epidemiológico.