Visto bueno de CPI sobre reparos a JEP: Canciller

Archivo

Todas las explicaciones sobre las objeciones del presidente Iván Duque a la Jurisdicción Especial para la Paz fueron bien recibidas por la Corte Penal Internacional, aseguró el canciller Carlos Holmes Trujillo.

El Ministro aclaró ante Fatua Bensouda, fiscal de la CPI, que estos reparos presentados por el Gobierno no impiden el funcionamiento de la JEP ni afecta la continuidad de la implementación del Acuerdo de Paz. 

"Todos los comentarios y razones del porqué el presidente Iván Duque decidió objetar 6 de los 159 artículos de de la ley estatutaria de la JEP fueron bien recibidos por la fiscal de la CPI. Esta es una buena oportunidad para agradecerle su interés y su cooperación con Colombia", manifestó el canciller Holmes Trujillo. 

Trujillo llegó este jueves a La Haya (Holanda), procedente de Nueva York, donde explicó a las Naciones Unidas (ONU) la postura del gobierno sobre esta jurisdicción especial creada para juzgar a los autores de delitos de guerra y de lesa humanidad, relacionados con el conflicto armado.

Por otro lado, en respuesta a las declaraciones del representante en Colombia en la ONU para los Derechos Humanos en las que señaló que el presidente Duque debe sancionar inmediatamente ley estatutaria JEP, el Canciller manifestó que "no coincide y se aparta de lo que fueron los términos de la conversación que sostuvimos con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres".

El Ministro ha insistido en que Guterres debe ayudar a generar consenso interno en Colombia alrededor de los ajustes que ha realizado el Gobierno a la JEP.