80% de los colombianos tienen intención de viajar en 2021 | El Nuevo Siglo
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Lunes, 8 de Marzo de 2021
Redacción Economía

Ante el aumento de la reactivación económica del país y la aplicación de la vacuna contra la covid-19, los colombianos son más optimistas sobre sus viajes.

En efecto, y con el objetivo de identificar las preferencias de los turistas, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), realizó su primera encuesta del año dirigida a viajeros, la cual contó con la colaboración de 1.723 personas distribuidas así: Centennials y Millennials (menores a 34 años) 28%, Generación X (entre 35 y 49 años) 32%, Boomers (entre 50 y 64 años) 29% y Generación Mayor (mayores a 65 años) 12%.



Según Paula Cortés, presidente de Anato, “entre los datos más significativos encontramos que el 80% de los que respondieron contemplan viajar durante 2021. Esto nos hace ver que, a pesar de las restricciones y nuevos requisitos de los destinos en materia de bioseguridad, los turistas anhelan retomar sus viajes próximamente. Más allá de un servicio, lo consideran una necesidad”.

Con relación a las medidas de bioseguridad y situación de pandemia que enfrenta el mundo, los resultados evidencian que las preexistencias asociadas al riesgo de la covid-19 no son un factor determinante en la intención del viaje, puesto que quienes manifestaron que “Sí” tienen preexistencias tienen una intención de viaje del 77%, mientras que los “No”, 81%.

“Cada vez hay menor temor ante los viajes y el estudio lo demuestra, pues el 62% de quienes tienen intención de viajar espera hacerlo entre abril y julio del año en curso, a pesar de las preexistencias médicas, o temas relacionados con las vacunas”, agregó la dirigente gremial.

Preferencias

Los resultados muestran que los Centennials y Millennials (menores de 34 años), con un 87%, son la población que tiene mayor intención de viajar; seguidos por la generación X (entre 35 y 49 años), con un 80%; y los Boomers (entre 50 y 64 años), con un 79%.

Llama la atención la preferencia que hay por programar los viajes en temporadas bajas con un 47%, mientras que para mitad de año y fin de año está en un 21% y 13% respectivamente. Adicional a esto, el 11% de los encuestados prefieren viajar un fin de semana, el 5% se programa para Semana Santa y el 3% lo hace para la Semana de Receso.

En cuanto a los destinos de interés, se ve en las respuestas que se destaca Bolívar, San Andrés y Magdalena; y en el caso de los destinos internacionales. Europa, Norteamérica, Centroamérica y Caribe.

“Vemos que se fortalece la labor de la Agencia de Viajes. Con la llegada de la situación epidemiológica, la orientación de nuestras empresas ha sido fundamental para devolverle la confianza de viajar a los colombianos. De hecho, el 50% de los encuestados comprarían su próximo viaje de la mano de una Agencia”, sostuvo la presidente de Anato.

Los hoteles

De otro lado, el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Adolfo Toro, había explicado al NUEVO SIGLO, cómo avanzaba la reactivación del sector y las expectativas frente a la próxima temporada de Semana Santa.

Confiamos que ahora con la vacunación, con la disminución de los contagios, la gente vuelva a tomar impulso y ojalá tengamos una buena temporada de Semana Santa”, sostuvo el dirigente.

Explicó  que ante la posibilidad que se presenten nuevas restricciones, “eso nos preocupa mucho y lo estamos viendo en las reservas: generalmente la gente hace las reservas para esta temporada con cierta anticipación porque sabe que es difícil encontrar cupo. Pero lo que estamos viendo es que la gente está dejando para última hora sobre todo esperando a ver qué decisiones toman los Gobiernos locales sobre desplazamientos y movilidad. Entonces como se está hablando de una tercera ola de contagios, pues la gente está muy temerosa, esperamos que eso no vaya a incidir negativamente en la decisión de viaje para Semana Santa”.

Sobre la situación del empleo en el sector dijo que “perdimos 43 mil empleos de 110 mil que genera la industria, es un porcentaje muy alto. En los últimos meses ya habíamos recuperado 18 mil, poco a poco vamos recuperando el ritmo, por supuesto que todavía estamos 30% por debajo de ocupación de lo que traíamos en 2020, pero vemos que para final de año podremos recuperar mayor dinámica en el sector. Esperamos cerrar el año con una ocupación de entre 40% y 45%”.