Nicolás Petro asegura que se aleja pero no renuncia a la política | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 5 de Marzo de 2023
Redacción Web

Que los dineros a los que hizo pública referencia su exesposa no provienen de acto ilícito alguno, que rechaza la divulgación de su información íntima y que dará un paso al costado tanto en la actividad política relacionada con los próximos comicios regionales, como la relacionada con Colombia Humana y el Pacto Histórico, anunció Nicolás Petro.

En un comunicado, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, en el ojo del huracán desde que su exesposa Day Vásquez sostuvo que éste realizó actividades sospechosas y se quedó con una gran suma de dinero, desmintió tales señalamientos y que por ello ante la justicia “corroboraré que los dineros en cuestión no tienen procedencia ni de la mafia, ni de la corrupción, ni de ninguna actividad ilícita”.

En otro acápite del comunicado rechazó la “intromisión en mi vida personal, familiar y en mi residencia y en los asuntos que comportan mi esfera íntima, de los que estoy siendo víctima”, tras recordar a los periodistas y a los medios de comunicación que vulnerar esos espacios “sin previa autorización o conversación raya en el acoso”.

Así mismo, dijo que la publicación de su lugar de residencia, así como de sus extractos bancarios, “los cuales están debidamente justificados con pagos de salarios, primas y cesantías de mi labor como diputado”, pone en riesgo su seguridad.

Agregó que "de igual forma, rechazo cualquier otra información intima divulgada por parte de aquellos que desconocen mi derecho fundamental a la protección de mis datos e información, consagrado en el artículo 15 de la Constitución, desarrollado por la Ley 1581 de 2012".

Tras reiterar su disposición a colaborar con la justicia, dijo que se abstendrá de “participar en cualquier actividad política relacionada con la contienda electoral venidera” y que, de igual forma, da un paso al lado de los procesos de la Colombia Humana, el Pacto Histórico y la campaña de Máximo Noriega a la Gobernación del Atlántico, “hasta ratificar mi inocencia”.

“En estos días he recibido un linchamiento social y mediático sin precedentes, donde se me ha juzgado, condenado y vulnerado mis derechos fundamentales, como la presunción de inocencia y el debido proceso, donde personas que consideré amigos y amigas, a quienes tendí la mano, me han dado la espalda  

Finalmente dijo que confía en la justicia y en que se ratificará su inocencia ante la misma.

La exesposa  del diputado Petro, Day Vásquez, denunció que Nicolás Petro recibió $600 millones de manos del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el "Hombre Marlboro".

Asimismo, aseguró que también le recibió dinero a un sujeto identificado Alfonso Hilsaca Eljaude, quien es llamado el "Turco" Hilsaca, alguien asociado a delitos de concierto para delinquir y homicidio.

Sobre el dinero entregado, Vásquez dice que el "Turco" le entregó primero $200 millones y después otros $200. Así mismo, relata que constantemente le contaba sobre la recepción de sumas de dinero. La mujer fue reiterativa en decir que ese dinero nunca ingresó a la campaña.



Ministros que aparecen dentro del escándalo

También se conocieron mensajes en los que Nicolás Petro menciona reuniones con entidades del Gobierno Nacional como el Ministerio del Deporte, entonces dirigido por María Isabel Urrutia, y el Departamento de Prosperidad Social, que dirige Cielo Rusinque.

También aseguró que tuvo una reunión con Alfonso Prada, actual ministro del Interior y portavoz del Gobierno Nacional, de la que luego anunció que le había dado “10 cupos”. Incluso narró cómo había pensado distribuirlos entre su mamá, su esposa y la mitad para “el tema político de Barranquilla”.

En los mensajes, Petro Burgos le pide a su entonces pareja una hoja de vida y asegura que sería para cargos en el Ministerio del Interior o la Defensoría del Pueblo. Además, y añade que en la Superintendencia de Notariado y Registro, dirigida por el exsenador Roosvelt Rodríguez Rengifo, le pedirían “más abogados”.

También menciona haber tenido reuniones con el director del Sena, Jorge Eduardo Londoño, quien lo habría visitado en su casa. La revista "Semana" sostiene que hay señalamientos acerca del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano; un almuerzo en un restaurante con Alejandro Gaviria, cuando era ministro de Educación, así como con Carolina Corcho.