"Mientras los militares estén con Maduro no habrá golpe de Estado" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía U. del Rosario
Jueves, 7 de Febrero de 2019
Redacción Política

En este momento cualquier cosa podría suceder con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por la crisis interna y la presión internacional en su contra. No obstante no se ve claro su renuncia o que los militares le den la espalda, indicó el excanciller Julio Londoño Paredes. Sin embargo destacó que se nota que el régimen se está debilitando paulatinamente.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve la situación de Nicolás Maduro?

JULIO LONDOÑO: Creo que esa es una incógnita que está abierta y es muy difícil predecir en estos momentos cuál va a ser su suerte, en cuánto tiempo y cómo se van a desarrollar las cosas. Cualquier vaticinio no sería sino una adivinanza, así que todavía es muy difícil. Lo único que es cierto es que paulatinamente el gobierno de Maduro se está debilitando, no es la misma situación hoy que la de hace un año o hace ocho meses.

ENS: ¿Esta situación de inestabilidad podría desencadenar en adelantar las elecciones presidenciales?

JL: No creo que el señor Maduro vaya a convocar elecciones presidenciales, él ha anunciado elecciones parlamentarias, eso sí es posible, ya lo ha señalado, pero creo que será muy difícil que vaya a convocar a elecciones presidenciales porque reiteradamente lo ha negado en todas las formas.

ENS: ¿Y ve un golpe de Estado?

JL: Tampoco pienso que pueda haber un golpe de Estado, creo que los militares están todavía firmemente alrededor del señor Maduro. El hecho de que haya unos pronunciamientos aislados de algunos militares en servicio activo de diferentes grados, sean Sargentos, Coroneles, Generales, en un país que tiene más de 2 mil Generales, no es algo significativo. Mientras la cúpula militar y los oficiales que tienen el mando directo de las tropas estén con Maduro, no creo que esa posibilidad se dé.

ENS: ¿Y cuál es la salida entonces?

JL: La salida para el señor Maduro sería naturalmente la convocatoria a elecciones presidenciales dentro de un plazo razonable, pero dudo mucho que ese paso se vaya a dar. Sigue existiendo la presión de la comunidad internacional, todos los días se suman hechos en ese sentido, pero naturalmente lo único que yo descarto totalmente es una acción militar contra Venezuela. Sea con o sin intervención de Colombia, eso no es pensable y afortunadamente el Gobierno de Colombia ha sido muy claro en decir que esa opción no se tiene en cuenta y que lo que está tratando es por todos los medios pacíficos buscar soluciones y presión internacional, pero nunca acciones de carácter militar.

ENS: ¿Ve la posibilidad de que Maduro renuncie a la Presidencia?

JL: Es difícil que renuncie a la Presidencia, no se le olvide que él se considera que es un Presidente legítimo elegido por voto popular, y además tampoco hay que olvidar que él ha tenido la tutoría de Cuba y que él fue propuesto por los cubanos como Presidente de Venezuela. Dudo mucho que Maduro dé un paso al lado así no más.

ENS: ¿Cómo ha visto la posición del presidente Iván Duque en esta coyuntura?

JL: Creo que está muy bien, creo que el Presidente está haciendo todos los esfuerzos de carácter internacional con los países del Grupo de Lima, participando en reuniones internacionales incluyendo la acción de la OEA y de las Naciones Unidas, pero al mismo tiempo descartando cualquier acción militar, que sería un error.