2021, el año de las reformas sociales y otras breves | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Viernes, 19 de Febrero de 2021
Redacción Política

2021, el año de las reformas sociales

El presidente Iván Duque Márquez expresó su confianza en que, con el apoyo del Congreso de la República, este será “el gran año de las reformas sociales”.

Durante la inauguración de la planta de acero de la multinacional Ternium en Palmar de Varela, Atlántico, Duque dijo que espera que  en 2021 “se expandan las oportunidades para las familias vulnerables, la gratuidad educativa, el Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal, las transferencias monetarias y no monetarias, para poder compensar y enfrentar los estragos de la pandemia, pensando en los más vulnerables”.

El mandatario confió que con el apoyo del Legislativo se logrará garantizar los elementos de emprendimiento, respeto por el sector empresarial y la iniciativa privada, y la sostenibilidad.



Relevo en Sala de Casación Civil

La Corte Suprema de Justicia eligió a la jurista Hilda González Neira como nueva magistrada de la Sala de Casación Civil de la Corporación. La magistrada Hilda González Neira, nacida en Suaita (Santander), es egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Bogotá y especializaciones en Docencia Universitaria, de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, y Derecho Privado Económico e Instituciones Jurídicas y Procesales de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido juez Civil Municipal en La Calera (Cundinamarca) y Bogotá, juez Civil del Circuito en Bogotá, y magistrada de los tribunales superiores de los distritos judiciales de Manizales y Bogotá.

 

Primera decisión de la Comisión

En su primera decisión desde que comenzó a sesionar oficialmente, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial destituyó e inhabilitó a un juez de la República por beneficiar con prisión domiciliaria a narcotraficante Se trata del Juez de Penas y Medidas de Seguridad de Florencia, Caquetá, Oscar Enrique Aguirre Perdomo, por beneficiar con prisión domiciliaria a un condenado por transportar y comercializar 412 kilos de clorhidrato de cocaína. Con este fallo, la Alta Corporación responde a un recurso de apelación que presentó el disciplinado ante la sanción de primera instancia impuesta por la Sala Disciplinaria Seccional de Caquetá, argumentando que no hubo dolo en su actuar. La corporación concluyó que el juez Aguirre debió negar ese beneficio al imputado.