Ataque cibernético al Invima deja pérdidas millonarias semanales | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Viernes, 18 de Febrero de 2022
Redacción Web

La página del Invima sufrió el pasado 6 de febrero un ataque cibernético, lo que ha provocado que se retrase la entrada y salida de varios contenedores con productos como alimentos, medicamentos, cosméticos, entre otros, en zonas portuarias de Buenaventura, Barranquilla y Cartagena.

Expertos aseguran que esta acción está dejando un déficit semanal por $15.000 millones, solo en el puerto de Buenaventura. Estas pérdidas económicas han golpeado al sector de transporte de carga dado que operaciones que se daban en horas, hoy están demorando días.

Debido a este ataque, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha tenido que implementar varios protocolos como la inspección manual de mercancías, lo que implica que los tiempos de otros procesos se retrasen.



Varios empresarios de los sectores logísticos indican que todos estos reprocesos han provocado que los productos no lleguen a tiempo al destino final, lo que provoca que sus precios se incrementen, afectando aún más el precio de la canasta familiar y de otros productos.

A pesar de que las autoridades ya se encuentra investigando sobre los responsables de quienes están detrás de estos ataques cibernéticos, que según el director de Invima, Julio César Aldana, “no tiene precedentes en la historia de Colombia”, no han logrado restablecer la página. 

El director Aldana afirmó que los hackers pidieron un rescate por la información de la página del Invima, a lo que respondió que no van acceder a sus pretensiones.

El gremio transportador le solicita el Invima solucionar lo más pronto posible o generar planes alternos que permitan ir descongestionando el represamiento de los contenedores.

Un líder los transportadores aseguró “Esto es incierto y a los transportadores nos afecta mucho, porque lo que vamos a ganar, ya lo invertimos en los gastos y siempre los que llevan del bulto son los pobres camioneros”.