MinMinas contesta sobre polémico informe petrolero

captura de video

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ratificó los datos entregados en el informe 'Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa', que generó polémica por la interpretación de cifras. 

Vélez, también aclaró la polémica de la supuesta falsificación de firmas. La ministra aseguró que las mismas aparecen por "protocolo" y quedan consignadas en el mismo, a modo de constancia, por parte de los colaboradores del ministerio de Minas y, por lo tanto, no hubo falsificación. 

"Es una insinuación incorrecta que afecta la ética con la que hemos trabajado en esta cartera y me hace preguntarme si detrás hay otro intereses", dijo la ministra. 

La funcionaria informó que el documento se elaboró de manera pública, y sus avances se expusieron durante comités que se realizaron al interior del ministerio y "nunca se hizo a espaldas de nadie". "Nunca ningún asesor me dijo que estuviera en desacuerdo con ese documento". 

En cuanto a las cifras que contiene el informe, la jefe de la cartera de hidrocarburos aseguró que son datos que tiene las empresas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y demás entidades relacionadas.

 Del mismo modo, aclaró Vélez que el análisis muestra de manera "aclara cuáles son recursos prospectivos, recursos contingentes y reservas probadas". De acuerdo con la ministra, este documento lo conoce el presidente, desde principios de diciembre y está colgado en la web y así lo conoce la ciudadanía. 



Ante la polémica por la inexactitud de datos, la ministra aseguró que para el actual gobierno era importante unificar información puesto a que los datos que tenían las distintas instancias eran distintos. "La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, Ecopetrol, la ANH, la ACP y el ministerio de Minas y Energía", dijo la ministra, quien precisó que el informe de reservas lo hace la ANH, y lo entrega cada año en mayo, y lo presentado unifica las cifras de contratos vigentes. 

Según constató la ministra Vélez, el documento muestra que hay 118 contratos en exploración, 35 en fase 0 o preliminar. También aclaró que actualmente en Colombia hay reservas probadas (p1) hasta 8 años y si se elaboran las políticas públicas adecuadas, esos contratos vigentes podrían "garantizar recursos hasta 2037".