Asocapitales demandó a Fedemunicipios por comparendos

Alcaldía de Bogotá

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) interpuso una acción popular contra la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), por el inadecuado manejo del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit). La medida fue admitida por el Juzgado 67 Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá.

En un comunicado, Asocapitales explica que “la demanda demuestra que —con su accionar— la Federación ha vulnerado los derechos colectivos a la moralidad administrativa y el patrimonio público por las siguientes razones: no rendir cuentas de manera clara y transparente sobre la ejecución de los recursos públicos; no reintegrar al Tesoro Nacional los rendimientos financieros y los excedentes operacionales”.

Al mismo tiempo, por “extralimitar las funciones asignadas por Ley, específicamente al recaudar dineros por concepto de multas y sanciones, recaudo que deben realizar las entidades territoriales, las cuales —posteriormente— deben transferir el respectivo porcentaje”.

En concreto, la acción popular busca que Fedemunicipios termine los contratos de concesión con Unión Temporal Simit Distrito Capital para la administración del Simit, no vuelva a recaudar valores por concepto de multas, sanciones o comparendos, y reintegre al Tesoro Nacional excedentes operacionales y rendimientos financieros recibidos por concepto del 10 % de todas las multas que se generan en el país.

De igual manera, el gremio de las ciudades capitales del país señaló que no espera recibir beneficios económicos de los recursos recuperados a través de la acción popular, y advierte que Asocapitales “es una organización sin ánimo de lucro que se financia exclusivamente a través de las contribuciones hechas por sus asociados, las ciudades capitales, y ha rechazado consistentemente otras fuentes de financiación, tales como la celebración de negocios con privados”.

Vale recordar que el Simit es un sistema que integra a los infractores de tránsito a nivel nacional y, además, recibe los pagos de las multas. En el momento, Fedemunicipios administra estos recursos.



Las transferencias del Simit

El Simit ha logrado fortalecer la seguridad vial del país apalancado en la tecnología con la que ha transferido más de $438 mil millones a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Así lo dio a conocer su directora, Sandra Tapias Mena, durante el 10.º Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito, Transporte y Movilidad, que se celebró en Cartagena, donde se realizó la rendición de cuentas de la entidad.

“Hoy hemos pasado de lo análogo a lo digital y hemos contribuido a la seguridad vial del país mediante 2.382 comparenderas digitales, capacitaciones y campañas de sensibilización”, informó Tapias Mena durante la rendición de cuentas. El sistema Simit realizó recuperación de recursos por conceptos de multas durante el 2021 en perímetro urbano del orden de $8.022 millones, mientras que en vías nacionales logró recuperaciones por más de $922 millones.

Actualmente el Simit cuenta con más de 185 millones de registros correspondientes a comparendos, resoluciones y recaudo.

Como resultado del proceso de innovación y transformación digital liderada por la Federación Colombiana de Municipios, desde junio de 2020 los usuarios cuentan con un nuevo portal que integra todos los servicios, incluyendo el estado de cuenta de Simit y la impresión de la liquidación de pago de multas directamente por el ciudadano.

Finalmente, y como resultado del recaudo por amnistía ley 2155 de 2021, el Simit habilitó la opción para que los deudores accedieran a los descuentos a los que se refiere la Ley 2155 de 2021 [diferente de motocicleta (pago 50 %); motocicleta pago (20 %)], logrando un recaudo de: $139.007.228.540, entre el 14 de septiembre de 2021 al 31 de diciembre de 2021.

En Colombia, las multas de tránsito para este año aumentarán su valor. Esto debido a que las infracciones se expresan en salarios mínimos diarios legales vigentes. A hoy, sus valores van desde tipo A hasta tipo E.

De acuerdo con la severidad de la infracción, se determina el tipo. Por ejemplo, la F sea por conducir en estado de alicoramiento.

El Ministerio de Hacienda tiene un proyecto de decreto en el que se establece una desindexación de los valores que suben con el aumento del salario mínimo en el país. Entre estos se encuentran el monto de las multas.