Aprueban proyecto para frenar colados en Transmilenio

El Consejo de Bogotá aprobó proyecto de ley que busca reducir el número de personas coladas en el sistema masivo de transporte de la Capital. 

La propuesta hace algunas modificaciones, entre ellas el cambio del sistema de torniquetes, que actualmente es fácil de saltar, por unos de piso a techo, lo que obligaría al pago del pasaje y con ellos se impactaría de manera positiva el recaudo. 

Sin embargo, aquellas personas que sean sorprendidas en esta práctica serán sancionadas con acciones pedagógicas, en las cuales tendrán que realizar diferentes tipos de trabajo social. 

“Le estamos apostando a unas sanciones sociales que sirvan de ejemplo y que permitan conmutar las multas tipo 1 y 2 del código de policía por actividades, de limpieza, que además defina Transmilenio y esperamos que haya gente con un uniforme barriendo las estaciones, limpiando los vidrios, previo a un curso que se deberá realizar, que les explique por qué no deben colarse”, explicó el concejal y ponente del Partido Alianza Verde, Julián Espinosa. 



Del mismo modo, el concejal precisó que la estrategia “anticolados” tiene el objetivo de derrotar la cultura del no pago del pasaje“que se volvió una costumbre y está normalizada en todos los grupos poblacionales que usan el servicio". 

Cabe resaltar que los comparendos serán impuestos por la Policía Nacional a través de la Secretaría de Seguridad, sin embargo, según Espinosa, estas multas pasarán a la Secretaría de Gobierno, ya que tienen un sistema en el cual se descargan las multas para que las personas puedan realizar las actividades o sanciones pedagógicas.