Venezuela: Guaidó da timonazo económico | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Lunes, 28 de Enero de 2019
Redacción internacional con AFP
El Presidente Interino se hizo cargo de los activos en el exterior. Además, va a nombrar directiva en Citgo y Pdvsa. Militares, al pie de Maduro

__________

VENEZUELA vive desde hace una semana una agitación social y política que empezó con la sublevación de un grupo de militares contra el presidente Nicolás Maduro y que tuvo su clímax en la autoproclamación del jefe parlamentario Juan Guaidó como mandatario interino de la nación.

Varias medidas fueron tomadas ayer por parte de Estados Unidos y la Unión Europea a favor de Guaidó, quien también empezó a hacerse cargo de la política monetaria del país con una serie de decisiones en Londres y Washington.

 

Control de activos

El hoy Presidente Interino anunció que asumió el control de los activos de Venezuela en el exterior para evitar que el mandatario Nicolás Maduro acabe con los recursos en una eventual salida del poder.

“A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior para impedir que en su etapa de salida (...) el usurpador y su banda busque ‘raspar la olla’ (agotar)”, dijo en un comunicado difundido en redes sociales.

Al mismo tiempo Washington anunció sanciones contra la petrolera estatal Pdvsa y dijo que su filial en ese país, Citgo, seguirá operando siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

En su nota, Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora, aseguró que iniciará el proceso de nombramiento de las juntas directivas de Pdvsa y Citgo, para “iniciar la recuperación de nuestra industria que hoy pasa por un oscuro momento”.

También señaló que propondrá al Congreso tomar “las medidas necesarias para garantizar la mayor transparencia y control en el uso” de esos recursos.

“Tomamos esta decisión para garantizar que Citgo siga siendo de los venezolanos”, manifestó el líder opositor, quien se autojuramentó como Mandatario Interino el miércoles pasado luego de que el Parlamento declarara “usurpador” a Maduro.

Acto seguido, el gobierno británico reconoció haber recibido una petición de Guaidó para que el Banco de Inglaterra no devuelva al régimen de Nicolás Maduro el oro y otros bienes que Caracas tiene depositados ahí.

El diputado conservador Crispin Blunt preguntó en el Parlamento al secretario de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan, si sabía que “la primera carta enviada a un jefe de gobierno extranjero por el presidente interino Guaidó fue a la Primera Ministra (Theresa May) el 26 de enero acerca del oro depositado en nombre del Banco Central de Venezuela”.

A lo que Duncan respondió: “Conozco la existencia de esa carta y, para los legisladores que no lo sepan, ya confirmo que el Banco de Inglaterra posee una cantidad significativa de oro venezolano en virtud de un contrato”.

 

Todas las opciones

Desde Washington, Estados Unidos instó a los militares de Venezuela a aceptar de manera “pacífica” la salida del poder de Nicolás Maduro, y reiteró que “todas las opciones” están sobre la mesa con respecto a una eventual intervención militar norteamericana en la nación petrolera.

El consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, apeló directamente a los militares, principal apoyo de Maduro, luego de que la Casa Blanca reconociera la semana pasada a Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

“Pedimos al Ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder”, dijo Bolton en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

Asimismo indicó que “hasta cierto punto, esto ha comenzado (…) Hemos visto al personal militar y oficial venezolano atender a este llamado”. Bolton mencionó el caso del agregado militar de Venezuela en Washington, coronel José Luis Silva Silva, que el fin de semana rompió filas con Maduro, así como el de la cónsul primera de Miami, Scarlet Salazar, que dio a conocer su apoyo a Guaidó en un video difundido.

Consultado sobre si Trump consideraría involucrar de alguna manera al Ejército estadounidense en Venezuela, Bolton respondió: “El Presidente ha dejado claro en este asunto que todas las opciones están sobre la mesa”.

“Es un engaño”

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, calificó de “engaño” la amnistía que ofrece el Presidente Interino a los militares que cesen su apoyo al régimen de Nicolás Maduro.

“Es parte del engaño (...) esa Ley de Amnistía es un instrumento de manipulación, una gran manipulación, aquí en la Fuerza Armada nadie se cree eso”, dijo Padrino López durante una marcha encabezada por el Alto Mando Militar en el complejo Fuerte Tiuna (Caracas), esta madrugada.

Por otro lado, Guaidó difundía el domingo la Ley de Amnistía que aprobó el Legislativo para militares y civiles al mismo tiempo que Maduro les pedía “lealtad”.

La ley aprobada por el Congreso unicameral, cuyas decisiones son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia fiel a Maduro, ofrece garantías a civiles y militares que colaboren con la restitución de la democracia y el orden constitucional en Venezuela.

Tras reiterar las denuncias de un “asedio” contra Venezuela impulsado por Estados Unidos para derrocar a Maduro, el Ministro garantizó la “lealtad” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al gobierno socialista, del cual es su principal sostén.

“Nos aferramos a la Constitución, a la lealtad, aquí no hay traidores, hay vencedores”, recalcó.

Al menos 35 muertos y 850 detenidos deja una semana de disturbios y protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, según un balance presentado por organizaciones defensoras de derechos humanos.

“Tenemos la cifra corroborada, con nombre, apellido, sitio y presuntos responsables, de 35 personas asesinadas en el contexto de manifestaciones” desde el pasado lunes, dijo Rafael Uzcátegui, director de la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

 

Propuesta de diálogo

Delegados de los gobiernos de México y Uruguay entregarán al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sus propuestas de diálogo para intentar resolver la grave crisis política de Venezuela, informó el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

“Hay propuestas concretas para facilitar nuevos procesos de diálogo” por parte de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vásquez, así como de representantes de la Comunidad del Caribe, que se reunirán en las próximas horas con Guterres, dijo a Arreaza a la prensa.

Esos emisarios le transmitirán un “mensaje de diálogo” para “buscar con Venezuela no el golpe de Estado, no el ataque, no la violación al derecho internacional”, aseguró el Ministro.

El pasado jueves, Guterres abogó por un diálogo para “evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región”.