Investigan si 11 desaparecidos en Nariño fueron asesinados

Foto cortesía

La Fiscalía investiga las denuncias que han hecho familiares de 11 personas desaparecidas desde hace varios días en el Pacífico nariñense, que según dice la comunidad, habrían sido asesinadas. La mayoría de estos ciudadanos salió de Tumaco hacia el vecino municipio de Mosquera, buscando trabajo en un aserrío, pero en el trayecto habrían sido retenidos por sujetos armados.

Se reportó por fuente oficial que hay un sobreviviente, y que dos cuerpos fueron encontrados sin vida. El pasado lunes la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules indicó en un comunicado “frente a la información que circula en medios digitales y redes sociales de la presunta desaparición y asesinato de 11 personas que provenían de diferentes partes del Pacífico, es importante aclarar que a la fecha no se han recibido denuncias formales sobre este hecho”.

No obstante el personero de Tumaco, Jair Parra, explicó que “tuvimos contacto con los familiares de las personas dadas por desaparecidas el jueves en la noche, y el viernes de la semana pasada tuvimos contacto con la Fuerza Pública y los personeros de la zona en los municipios de Mosquera y El Charco, con el fin de activar las labores de búsqueda, pero aún no sabemos qué paso con los otros cuerpos”.

Añadió que “desde la Personería de Tumaco, recibimos un reporte por parte de un familiar y empezamos a tomar contacto con otros personeros, con el fin de realizar una búsqueda”.

El representante del Ministerio Público en la localidad dijo que hay un joven sobreviviente y dos cuerpos encontrados sin vida en la jurisdicción de El Charco, uno de ellos recuperado por la comunidad.

En tanto la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules agregó en su comunicado que “frente a la presunta desaparición forzada de tres hombres en el municipio de Mosquera, procedentes de la zona rural de Tumaco, Nariño, conocida tras la denuncia interpuesta por los familiares, fueron desplegadas unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.4, de forma coordinada con las autoridades locales, con el fin de establecer la ubicación de estas personas”.

Dice la fuente militar que “como resultado de los continuos esfuerzos de búsqueda, que a la fecha (el pasado lunes) suman cuatro días, se ha cubierto un área de 344 kilómetros de ríos, sin que al momento se tengan indicios que permitan determinar el paradero del personal”.

Señaló también que el pasado sábado en desarrollo de estas labores, Unidades del Batallón de Infantería de Marina No.15 hallaron el cuerpo sin vida de un hombre en el sector conocido como Playa Boquerón, en el municipio de El Charco, Nariño.

Finalmente la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules señaló que ha intensificado las operaciones de búsqueda, registro, control y vigilancia en los municipios de Mosquera, El Charco y Olaya Herrera, para esclarecer los hechos y dar con la ubicación de los desaparecidos.

Se ha conocido por el testimonio de familiares que el grupo de personas se dirigían al municipio de Mosquera a buscar trabajo en un aserrío, pero durante el trayecto el pasado 13 de enero fueron interceptados por hombres armados que los habrían obligado a subir a una embarcación.

Cifras dramáticas

De confirmarse la muerte de esas 11 persona en Nariño, sería la masacre con el mayor número de víctimas en el último año.

Uno de los episodios más cruentos en este periodo se produjo precisamente en Nariño en el municipio de Samaniego, en donde en agosto pasado ocho jóvenes que participaban en una fiesta en una finca fueron asesinados por sujetos que ingresaron disparando indiscriminadamente.

La otra masacre de esta magnitud en el último año se produjo en marzo anterior en zona rural de Cúcuta, en donde fueron encontrados ocho cuerpos sin vida.

Desde enero del 2020 a la fecha se han registrado 95 masacres en Colombia, según cifras de la ONG Indepaz, de las cuales cerca del 50% se han producido en los departamentos de Antioquia (23) y Cauca (15).

Siguen los departamentos de Nariño con 9; Norte de Santander con 6 masacres; Cundinamarca (incluyendo a Bogotá) con 6; Valle con 4; Putumayo con 4; Bolívar con 4; Huila con 3; Córdoba con 3; Chocó con 3; Atlántico con 2; Magdalena con 2; Tolima con 2; Arauca con 1; Caldas con 1; Cesar con 1; Meta con 1; La Guajira 1; Guaviare 1; Sucre con 1; Quindío 1 y Caquetá con 1.