Inicia segunda etapa de adecuación del Río Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía CAR
Miércoles, 1 de Mayo de 2019
Redacción Nacional

El trabajo de adecuación hidráulica que comprenderá la ampliación del cauce del Río Bogotá para evitar inundaciones, avanza con la adjudicación para la intervención de 47 km, en toda su cuenca media.

Las obras también comprender limpieza del cauce, movimiento y construcción de jarillones de forma homogénea y técnica, acorde a los procesos de modelación hidráulica, permitiendo ampliar el cauce de 30 metros, a 60 metros, lo que resultará en obtener más espacio para que el agua transite sin riesgo de desbordarse. Serán 47 kilómetros más en la cuenca media del Río, que cubrirán el tramo desde Puente la Virgen en el municipio de Cota, hasta Puente Vargas en Cajicá.

“Con este trabajo de adecuación hidráulica, serán cerca de 110 kilómetros intervenidos en total en la cuenca media del Río Bogotá, cubriendo desde el municipio de Soacha y hasta el municipio de Cota, donde gracias al retiro de sedimentos y a la ampliación del cauce, podremos reducir aún más las posibilidades de inundación de la cuenca media y alta del Río Bogotá, así como mejorar el control de descarga de agua en la cuenca baja”, asegura Néstor Guillermo Franco, Director de la CAR Cundinamarca, quien además reitera que se podrán realizar navegaciones en toda la cuenca media.

El trabajo está dividido en cuatro tramos:

-           Tramo A: Comprendido entre el sitio Puente la Virgen y desembocadura del Río Frio, designado a Unión Temporal Dragado Río Bogotá.

-           Tramo B: Comprendido entre la desembocadura del Río Frío y el sitio denominado Puente San Jacinto, designado al proponente Ingecon S.A.

-           Tramo C: Comprendido entre Puente San Jacinto y el Puente Férreo Fontanar, designado al Consorcio Guacheneque 2.

-           Tramo D: Comprendido entre el Puente Férreo Fontanar y Puente Vargas, designado al Consorcio Río Bogotá 2018.

-           Interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental, al Consorcio Inter del Río 2019.

Una vez adjudicadas las cuatro unidades funcionales, por un valor cercano a los 87 mil millones de pesos, se dará inicio a las obras durante el mes de mayo de 2019, que serán entregadas al finalizar el segundo semestre del año.

 

Homenaje

Entre tanto, en el centro de eventos Arena Bogotá se conmemorará el Día del Río Bogotá, que este año tuvo como preámbulo un festival que recorrió 44 municipios de la cuenca y cinco localidades del Distrito Capital, bajo el lema Vive el Río Bogotá.

Totó La Momposina, Dr. Krápula, Latin Latas, Che Sudaka y La Toma, son algunos de los artistas que se darán cita el 12 de mayo, día de cierre de la expedición que desde el pasado mes de febrero emprendió la agrupación capitalina Dr. Krápula junto con la CAR, para para rendir homenaje y reconocer la importancia del Río en el Territorio, llevando un mensaje de responsabilidad y conciencia frente a este ecosistema.

“Es la oportunidad para encontrarnos con el Río… Además del concierto, habrá navegación guiada por parte de la Corporación, para que el ciudadano que no lo conoce venga y lo navegue y se dé cuenta que tenemos un Río que progresivamente vuelve a ser el eje estructural de la ciudad y el más importante bien ecosistémico.” Sostuvo el director de la CAR, Néstor Guillermo Franco, quien extiende la invitación a todos los capitalinos y habitantes del Territorio, a participar de esta celebración.

La entrada al concierto, que además contará con mercados campesinos de los municipios de la cuenca y diversas actividades para toda la familia, es gratuita. La Corporación brindará transporte circular desde el portal de la 80 a partir de las 9 de la mañana, y Arena Bogotá dispondrá de más de mil parqueaderos para quienes lleguen en carro o bicicleta.

El llamado de la CAR es a reflexionar y a comprometerse con la recuperación del Río Bogotá, pues uno de los más grandes retos es la generación de conciencia y cambios contundentes sobre las actuaciones de todos los habitantes de la cuenca, quienes aún demuestran altos niveles de indiferencia frente a este afluente al que por años se le ha dado la espalda./CAR