Más de 70 telescopios de todas las clases, tamaños y potencias para disfrutar de la observación del universo y de los objetos celestes se instalarán en la Plaza Central de Villa de Leyva para la vigésima primera edición el Festival de Astronomía que se realizará del 23 al 25 de febrero.
Los asistentes podrán contar con un sin fin de actividades, desde observaciones del sol, la luna, los planetas y diferentes objetos de interés, a través de instrumentos de gran precisión; hasta rutas turísticas por las constelaciones, talleres para niños, aplicaciones de astronomía para dispositivos móviles y proyecciones por planetarios. Habrá igualmente una variedad de charlas y conferencias dictadas por personas destacadas en las ciencias del espacio y dirigidas al público en general.
Esta versión tendrá una demostración de LUG (Lego Users Group), firma oficial en Colombia, con muchas piezas para que los asistentes armen sus modelos espaciales. Para los seguidores de la famosa saga Star Wars, este año el Festival cuenta con la presencia de la agrupación “Rebel Legión”, quien tendrá su campo especializado de observación, para hacer astronomía como un Jedi.
Este año el invitado especial es Juan Rafael Martínez Galarza un reconocido científico colombiano, en el exterior, que hace parte de una de las colaboraciones acreditadas que preparan el Large Synoptic Survey Tekescope (LSST) que verá la primera luz en el 2021.
Este físico de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría y doctorado en astronomía de la Universidad de Leiden (Países Bajos), trabajó como miembro del equipo que construyó y calibró el Instrumento del Infrarrojo Medio (MIRI) para el Telescopio Espacial James Webb, de NASA y ESA.
Actualmente es científico asociado en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics en Cambridge, Massachusetts, donde trabaja como encargado del sistema de datos del Telescopio Espacial Chandra de NASA.
Para los astrónomos colombianos, Martínez Galarza es uno de los referentes más inspiradores de cómo un estudiante puede llegar a promover la ciencia de nuestro país tan lejos. Este bogotano, que además de investigador es divulgador de la ciencia, nunca ha dejado sus vínculos académicos con nuestro país.
El XXI Festival de Astronomía, uno de los más importantes en su especie, es organizando por la Asociación de Astronomía de Colombia, ASASAC, con el apoyo del Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural.