SON 2,5 millones de habitantes de la región de Montes de María, en los departamentos de Bolívar y Sucre, en el Caribe colombiano, quienes podrán transitar sin el temor a pisar una mina antipersona.
Esto, gracias al trabajo de aproximadamente 15 años del Batallón de Desminado e Ingenieros Anfibios de la Armada Nacional, quienes declararon desde el municipio de El Carmen de Bolívar, al territorio como zona libre de sospecha de la presencia del artefacto explosivo.
El territorio cuenta con 770 kilómetros cuadrados libres de sospecha de minas, habilitando el regreso seguro a casa de pobladores y campesinos a sus lugares de origen para que puedan continuar con sus labores de siembra de cultivos y de esta manera, reactivar la economía local.
Cabe mencionar que el Batallón de Desminado de la Armada adelantó las labores correspondientes en los municipios de Cartagena, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María la Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno, Santa Rosa de Lima, Villanueva y Zambrano, en Bolívar; Colosó, Corozal, Chalán, Galeras, Los Palmitos, Ovejas, Morroa, San Onofre y Sincelejo, en Sucre.
El desminado fue realizado por 2250 infantes de marina durante los últimos años. El equipo halló y destruyó 251 artefactos explosivos, entre los que, además de las minas antipersonal, se encontraba munición sin explosionar y artefactos explosivos improvisados.
Desde el Ejecutivo se pidió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que “se establezca un Estatuto del Desminador, que permita reconocer la labor de las personas que se dedican a encontrar y desactivar las minas, con el propósito de que haya un estatuto laboral especial por el riesgo de su profesión”.
El presidente Gustavo Petro destacó que la labor que desarrollan los uniformados en las áreas del desminado y antiexplosivos, es de alto riesgo, tal como lo define la Ley colombiana.
Asimismo, se refirió a tener una vida digna, reconociendo que en la vida militar la medalla es muy importante, pues se otorga en honor a su profesión; sin embargo, indicó que la pensión también lo es.
“No que deje a la persona en la calle por ahí, en peores condiciones que incluso la ciudadanía que ayudó a dignificar al hacer su trabajo”, sostuvo Petro.
De igual manera se refirió a que en su totalidad, este equipo de desminado, se conforme por personal masculino, pues no hay allí mujeres que ejerzan.
Así como también habló sobre la prima de riesgo (un pago adicional al salario por exponer su vida al ejercer sus labores) y la pensión, que en la vida militar es cuando se habla del retiro de un uniformado.