EL NUEVO SIGLO: ¿Ha recibido amenazas después del plebiscito?
HUMBERTO SÁNCHEZ: Directamente que me llamen y me amenacen no, pero sí me han enviado emisarios donde han comentado que agradezca que hay un proceso de paz, si no hace rato me habrían raspado.
ENS: ¿Los milicianos aún siguen en las zonas de concentración?
HS: La verdad, por ese sector yo no he ido, pero lo más seguro es que todavía estén, pero hay una calma relativa a la espera de lo que realmente se va acordar, porque si ganó el No en el plebiscito, se supone que los acuerdos deben restructurarse, entonces los acuerdos como tal quedan sin piso jurídico.
ENS: ¿Cuál es el ambiente que se vive después del plebiscito?
HS: Está tranquilo. El temor que nos habían influenciado de que volvía la guerra a otro día, que una guerra urbana, es mentiras, la situación es tranquila.
ENS: ¿Qué le han dicho los habitantes?
HS: La verdad es que no se ha profundizado en el tema, creo que la gente estuvo de acuerdo con el resultado, esperando que realmente hubiese unos cambios en los acuerdos, además como yo lo había dicho en San Vicente del Caguán, había mucha presión de las mismas Farc sobre ese plebiscito, entonces la gente no votó con libertad, la votación del área rural casi la gran mayoría fue por el Sí, y estuvo muy equiparada con la zona urbana.
ENS: ¿Qué espera ahora usted?
HS: Espero que se reformen los acuerdos, que de una u otra manera eso sirva para que realmente haya una paz de verdad, y que sea una paz duradera para todos los colombianos.
ENS: ¿Usted no siente temor por ser del Centro Democrático y por haber apoyado el No?
HS: Pienso que las Farc no me quieren, eso es verdad, si ellos quieren participar en la democracia tienen que dejar de matar a la gente y si por estar en desacuerdo me van a matar, pues eso quiere decir que no quieren la paz, si realmente quieren la paz pienso que no deben hacer nada, y pues tener temor pienso que como cualquier ser humano existen temores. Pero una de las condiciones de haberme metido de candidato por el Centro Democrático, y ser el alcalde a nombre de esta colectividad en este municipio donde hay muchos problemas, sobre todo con las Farc que han estado haciéndole daño a la comunidad, siempre he dicho que si uno se muere, se muere el día menos pensado y uno puede morirse resbalándose en la ducha, y entonces si me van a matar que sea por algo justo, que yo realmente haya servido para algo, demostrándole a la gente lo que las Farc han estado haciendo, y lo que yo estuve denunciando con la extorsión, si mi papel en esta vida ha servido para algo, pues yo pienso que debemos dejar un legado y queremos una paz verdadera y yo siempre les dije a las Farc que hablaran con la verdad, y mientras ellos hablen con la verdad, no hay impunidad y habrá una verdadera paz.
ENS: ¿Ha llegado la inversión en obras que usted había solicitado?
HS: Nosotros estamos esperando la mermelada, yo sí le dije al Gobierno nacional que yo sí le recibía la mermelada, seguimos por lo mismo, mientras no haya inversión no habrá paz.