El presidente Erdogan dijo que con Irak e Irán se está considerando un bloqueo conjunto sobre la región del Kurdistán iraquí.
____________________
Turquía cerrará pronto su frontera con el norte de Irak como parte de las medidas contra la votación por la independencia kurda iraquí, anunció hoy el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
En un discurso pronunciado en el Complejo Presidencial en Ankara, Erdogan declaró que Turquía, Irak e Irán están considerando un bloqueo conjunto sobre la región del Kurdistán iraquí después del referéndum de independencia del Gobierno Regional Kurdo iraquí del 25 de septiembre.
"Por un lado está Irán y por el otro Turquía, en el sur está la administración iraquí y en el oeste está Siria... ¿qué pueden hacer?, ¿adónde irán?", preguntó el presidente turco.
"Todo el espacio aéreo será cerrado, los vuelos han sido prohibidos. Las fronteras serán cerradas pronto, ¿cómo entrarán y saldrán?, añadió.
El presidente hizo estas declaraciones después de su visita de un día a Teherán, donde discutió con su homólogo iraní las medidas conjuntas que tomarán contra los kurdos iraquíes, así como las sanciones por sus ambiciones de independencia.
Turquía ha prometido que tomará cualquier medida necesaria, incluyendo sanciones políticas, económicas y una intervención militar, en represalia por el referéndum kurdo de independencia.
Ankara realizó ejercicios militares conjuntos con tropas iraquíes en sus fronteras y amenazó con sumarse a Bagdad y Teherán para cortar el flujo de petróleo desde el norte de Irak, que es una fuente de ingresos vital para la región.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin